INSEGURIDAD

Más patrullaje en las zonas turísticas

Blancos cuestionan los resultados de combate al delito.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
A sala: el ministro Bonomi enfrentará una nueva interpelación. Foto: archivo El País

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, adelantó a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores que su cartera ampliará en un 50% el Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO), para atender las zonas turísticas del país y en particular a los departamentos de Maldonado, Colonia y Rocha, así como las zonas de frontera, que incluyen a los departamentos de Salto, Paysandú, Artigas, Rivera y Cerro Largo.

Para justificar la ampliación Bonomi dijo que "este programa permitió lograr la reducción de los principales delitos violentos en la zona metropolitana a partir de una política de prevención, disuasión y represión del delito". También señaló que llega al 64% el porcentaje de aclaración de homicidios.

Sin embargo, el senador nacionalista Luis Alberto Heber puso en duda que estén mejorando los resultados obtenidos en materia de seguridad si se toma en cuenta el incremento en el presupuesto del Ministerio del Interior.

"Si nos basamos en las planillas presentadas por el Ministerio del Interior, el presupuesto del año 2004 (...) fue de US$ 156 millones y el del año 2006, de US$ 800 millones.

Quiere decir que los recursos han aumentado un 412%. Hemos votado todos los recursos que ha precisado el Ministerio del Interior. En el año 2004, los funcionarios o vínculos funcionales, como se dice ahora, eran 26.782 funcionarios y hoy hay 31.000 vínculos. O sea que ha aumentado un 16,60% el personal del Ministerio del Interior. Los hurtos, en el año 2004 fueron 98.000 y en 2016 —según cifras que nos propone el ministerio—, 114.000. O sea que aumentaron un 15,97%", sostuvo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)