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La patronal de taxis dice que faltan 1.500 choferes

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La inspección anual de la IMM exige que haya dos choferes por coche. Foto: L. Carreño
Movilizacion de omnibus y taxis en protesta por el homicidio de un taxista, por Av. 18 de Julio, Montevideo, ND 20141208, foto Leonardo Carreño - Archivo El Pais
Archivo El Pais

El Centro de Propietarios de Automóviles con Taxímetro del Uruguay (Cpatu) realizó un planteo a la Junta Departamental de Montevideo para que se le permita contratar a choferes mayores de 18 y 70 años.

Según el Cpatu, faltan 1.500 empleados para cubrir la demanda de la flota de taxis de Montevideo, lo cual genera también problemas al momento de hacer la Inspección Anual Vehicular ante la Intendencia, donde se solicita presentarse con dos choferes por vehículo (hay unos 3.000 taxis en la capital).

Si bien actualmente se puede manejar un taxi hasta los 70 años, antes la IMM daba prórrogas de un año después de esa edad, permitiendo conducir hasta los 75 años.

"Hoy en el taxi tenemos dos problemas: los ingresos y los salarios. Y la gente tiene derecho a elegir; si consigue un trabajo en el que le pagan más, se va a ir, eso es claro. El salario nuestro está por debajo de cualquier otra actividad", declaró ayer a El País el presidente del Cpatu, Óscar Dourado.

"Un chofer que transporta ganado gana $ 55.000 y uno que trabaja en el taxi, $ 20.000 o $ 21.000. No quiero herir susceptibilidades, pero en el ómnibus también se pagan mejores salarios", sentenció.

Según Dourado, "hay personas de más de 70 años que están aptas, que haciéndoles los exámenes psicofísicos pertinentes, podrían seguir trabajando al volante. Porque además, ya tienen experiencia y madurez en el taxi".

El presidente de la gremial de propietarios de coches con taxímetro indicó que hay escasez de choferes profesionales "en todas las actividades" y que "en el camión, en 2016, van a faltar 2.000 choferes".

"Es un hecho real que hubo que hacer una escuela de conductores de retroexcavadoras, porque no había; precisamos conductores preparados en todas las ramas. También es un hecho que si bien nos preocupa, nos pone contentos, porque hay una muy buena ocupación laboral en el Uruguay", comentó.

Primer empleo.

"Cuanto antes los jóvenes sean incluidos en el trabajo, es mejor. Yo empecé a los 18 años a trabajar en el taxi, como antes empezábamos todos", recordó Dourado.

"Obviamente, a los 18 años hay gente que está muy apta para manejar y otra que a los 40, no lo está. No podemos encasillar solamente por la edad a un individuo", opinó.

Según Dourado, "en el transporte colectivo no se seleccionan choferes que tengan más de 47 años, lo mismo que en las emergencias móviles y en las empresas de camiones. Entonces, la gente que tiene más de 50 años viene al taxi, porque necesita seguir trabajando".

Por último, el presidente del Cpatu indicó que la inseguridad también juega en contra a la hora de contratar y mantener a los choferes en el sector, ya que el taxi, sobre todo en la noche, se ha transformado en un empleo de riesgo.

Cantidad de taxis.

La dificultad para conseguir choferes es uno de los motivos esgrimidos por el Cpatu para oponerse a que la Intendencia ofrezca nuevas chapas, por más que en horas pico y días de lluvia conseguir un taxi pueda ser una odisea en Montevideo.

En abril del año pasado, la IMM rechazó un recurso presentado por el Cpatu, con el que se intentaba suspender el llamado a precios para adjudicar 52 permisos de taxi.

Según el gremio, la habilitación de 52 nuevas chapas de taxi en la capital "lesiona derechos consagrados en la Constitución de la República", originando además "un grave perjuicio a los miembros de la institución". Un año antes, la Patronal del Taxi se movilizó hacia la Junta Departamental para evitar que los ediles votaran la habilitación de nuevos permisos.

Trabajo de riesgo y por poca plata.

Óscar Dourado indica que los taxistas perciben salarios de entre $ 20.000 y $ 21.000, y hacen un trabajo de riesgo en muchas ocasiones, cuando "un camionero que transporta ganado, gana unos $ 55.000". Dourado señala que las compañías de ómnibus también pagan mejor y que en muchos casos, no toman choferes de más de 47 años, lo cual hace que los "veteranos" quieran volcarse al taxi.

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La inspección anual de la IMM exige que haya dos choferes por coche. Foto: L. Carreño

Le pide a la IMM que deje manejar a mayores de 70 años

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