INSEGURIDAD

Patronal mostró fotos de taxistas a turistas robados

Luego les regaló un mazo de cartas y los transportó gratis.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La pareja de alemanes está dando la vuelta al mundo desde hace 3 años. Foto: A. Colmegna

La Patronal del Taxi (Cpatu) recibió ayer a la pareja de alemanes que fue robada por un taxista y le puso ante si las fotografías de 8 choferes que podrían haber trasladado a los turistas, aunque ninguno de ellos fue reconocido por los damnificados.

El asesor y ex presidente de la Cpatu, Óscar Dourado, dijo a El País que el ladrón podría trabajar para otra empresa que no forme parte de la Patronal.

"El evento ocurrió el día sábado, a las 5 de la tarde, cuando salieron por la puerta principal de Tres Cruces. Tomaron el taxi por Bulevar Artigas, por eso no tenemos filmaciones, ni la identificación del móvil. La denuncia policial la hicieron el lunes y nosotros nos enteramos el jueves. A partir de entonces, preguntamos por los móviles que podían haber estado presentes, por la referencia satelital. Les dimos las fotos de ocho conductores, pero ellos no reconocieron a ninguno. Después citamos a los propietarios, para saber si debido a la fecha podía estar trabajando algún suplente u otro chofer, por un cambio de turno", explicó Dourado.

"Lo cierto es que (el ladrón) puede pertenecer a otro grupo de taxistas, que no necesariamente sea un chofer del 141 Celeritas, de Radiotaxi Punta Gorda o de Voy en Taxi. Puede ser de Radio Taxi Montevideo o de Radio Taxi Cooperativo", puntualizó.

Regalitos.

"Nosotros igual generamos un diálogo muy lindo con esta gente. Trajimos a Claudia, la traductora que tenemos en Cruceros (la base del Cpatu en el puerto), para que se pudiera comunicar con ellos ágilmente. Estuvo muy linda la charla y generamos una amistad. Les hicimos unos obsequios, la agenda nuestra que tenemos en la gremial y también un mazo de cartas", señaló Dourado

"Son gente muy agradable. Les dijimos que es la primera vez que esto pasa; en los 14 años que yo llevo en la gremial, nunca había pasado. Después lo trasladamos a la casa en la que están con el taxi social, el taxi amigo, que es un taxi inglés. Generamos un vínculo muy bueno, se fueron muy conformes con la atención. No les encontramos el teléfono (que les fue robado) pero se llevan una muy buena imagen de la sociedad uruguaya", agregó el empresario.

La denuncia.

Los turistas alemanes denunciaron el robo el jueves a través de El País.

Habían ido en ómnibus a hacer compras al supermercado del shopping de Tres Cruces y al salir —para evitar cargar con las bolsas— decidieron tomar uno de los taxis que aguardaban en el exterior. Desde allí se dirigieron hasta su lugar de hospedaje, en la calle Euclides Peluffo, continuación de la rambla del Buceo. El trayecto, en vez de demorar 20 minutos, les demandó 45.

La pareja, de 77 y 72 años, dijo que el taxista, además de querer cobrarles $ 1.500 por el viaje (finalmente se llevó $ 1.300), les robó una laptop Apple, dos Ipad y un maletín.

"Esta gente, buscando una solución, se trasladó al puerto de Montevideo. Y ahí tomó contacto con uno de nuestros encargados. En el momento que estaban ahí, pasó un taxi, y a la señora le pareció reconocer al conductor. Nosotros inmediatamente ubicamos a ese móvil, y le mostramos la foto a la turista, pero no lo reconoció. El propietario de ese taxi también nos dijo que el chofer no podría haber tenido esa conducta, que lo conoce hace años. Incluso el propietario trabajó casi 12 años en Estados Unidos para poder comprarse el taxi. Vino y estuvo hablando con ellos en inglés de forma fluida, generando un vínculo en la charla que fue muy positivo", concluyó Dourado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)