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Los patrocinadores festejan

Coca-Cola emitió un comunicado en el que asegura que la renuncia de Blatter "esun paso positivo para el bien del deporte, el fútbol y sus fans". Otros como Visa, Nike oHyundai/Kia ya habían mostrado su descontento con la FIFA.

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Corrupción: el gobierno siguió paso a paso lo que ocurría en la FIFA. Foto: AFP.

La marca Coca-Cola, uno de los patrocinadores de la FIFA, emitió un comunicado celebrando el anuncio de Blatter de convocar elecciones a la presidencia del organismo.

"Respetamos la decisión del señor Blatter. El anuncio de hoy es un paso positivo para el bien del deporte, el fútbol y sus fans. Mantenemos la expectativa de que FIFA continúe actuando con urgencia y tome acciones concretas para una resolución total de los temas que han surgido y recupere la confianza de todos aquellos que aman al deporte del fútbol. Creemos que esta decisión ayudará a transformar a la FIFA en sí misma hacia una muy necesitada estructura del siglo XXI", expresó la marca de refrescos.

Un pronunciamiento que tampoco es una novedad, después de que la semana pasada, tras conocerse las detenciones de los dirigentes FIFA, varios de los patrocinadores oficiales del organismo se pronunciaran mostrando su descontento por lo sucedido. 

Comunicados de protesta de los patrocinadores la semana pasada (EFE)

Visa, que mostró su "profunda decepción y preocupación a la luz de los acontecimientos" y advirtió a la FIFA de que reconsiderará su patrocinio si el organismo futbolístico no toma las medidas adecuadas para reconstruir una cultura con sólidas prácticas éticas. Visa subrayó, a través de un comunicado, que la FIFA debe tomar medidas ya para restaurar la reputación de las competiciones futbolísticas entre los seguidores de todo el mundo.

El fabricante alemán de artículos deportivos Adidas indicó que la compañía "persigue los estándares más altos en lo que se refiere a comportamientos éticos", un objetivo que reclama también a sus socios. Adidas señala en un comunicado que apoya a la FIFA "para que establezca y aplique consecuentemente estándares de cumplimento transparentes". "Como hemos enfatizado en el pasado, estos titulares negativos continuos no son buenos ni para el fútbol ni para la FIFA o para sus patrocinadores", concluye el comunicado.

Desde Seul, Hyundai/Kia reconoció su preocupación por los hechos y señaló que seguirá con atención las investigaciones, aunque no ha concretado si tomará medidas al respecto. "Como empresa que da máxima prioridad a las normas éticas y la transparencia, estamos muy preocupados por los procedimientos legales contra ciertos ejecutivos de la FIFA y seguiremos observando de cerca esta situación", afirma el gigante surcoreano del motor en un comunicado.

Coca-cola, uno de los grandes patrocinadores de competiciones deportivas, aseguró que "esta larga controversia ha empañado la misión y los ideales de la Copa Mundial de la FIFA" y recuerda que la empresa ha expresado "repetidamente" su preocupación por estas graves acusaciones. "Confiamos en que FIFA continúe abordando estos temas a fondo. La FIFA ha dejado claro que está respondiendo a todas las peticiones de información, y confiamos en que continuará cooperando completamente con las autoridades", señaló.

McDonald's Corporation subrayó, en un comunicado distribuido a nivel internacional, que se toma los asuntos de ética y corrupción "muy en serio" y reconoce que las noticias provenientes del Departamento de Justicia de Estados Unidos son "preocupantes". "Estamos en contacto con la FIFA sobre este asunto. Continuaremos siguiendo muy de cerca esta situación", concluye el comunicado.

A diferencia de este grupo de empresas, el grupo energético ruso Gazprom declinó pronunciarse sobre el asunto.

En los últimos meses, antes de conocerse la investigación de EEUU, varias multinacionales, entre ellas Castrol, Continental, Emirates o Sony, habían decidido ya no renovar sus contratos con la FIFA.

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