No estará entre las Reinas de Carnaval pero la premiaron en el Municipio E

Pasó los 50 años, concursó y se llevó la banda de Miss Simpatía

Continúan desarrollándose en distintas etapas los certámenes para elegir a las reinas de Carnaval, Samba y Llamadas 2016, que representarán a los ocho municipios de Montevideo en la selección final a cumplirse en enero, en el Teatro de Verano del Parque Rodó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mirta Martínez, Miss Simpatía del Municipio E.

El pasado jueves 17 de diciembre le tocó el turno a los Centros Comunales 6, 7 y 8 del Municipio E. La fiesta se dio en el Centro de Desarrollo Económico Local de Carrasco Norte, en Benito Cuñarro y Avenida Bolivia. La actividad fue organizada por las Comisiones de Cultura y Carnaval de los Concejos Vecinales, con el apoyo del Municipio E.

De acuerdo al nuevo reglamento aprobado por la Intendencia capitalina, en algunos casos han participado entre las aspirantes personas trans, con alguna discapacidad o mayores de 25 años, que era hasta ahora la edad límite para competir.

Pionera.

Precisamente para el evento del Municipio E se inscribió una señora que pasó los 50 y si bien no quedó en carrera para las finales recibió el título de Miss Simpatía.

Esta premiada se llama Mirta Martínez y participó en representación del Comunal 6 de la calle Asilo. Aunque nació en la calle Purificación, en un ranchito, hace veinte años que reside en la Avenida 8 de Octubre y Sanguinetti, en donde tiene su templo de mae y cumple con las sesiones de tarot.

Amparándose en el nuevo reglamento, Mirta Martínez decidió postularse por el gusto que tiene por la fiesta carnavalesca aun cuando nunca intervino en agrupaciones de ninguna categoría. Solo concurría al cercano tablado del Jardín de la Mutual. "Siempre fui a los corsos, me apasiona el carnaval, me gustan los tambores, la música, soy una persona alegre, simpática. Cuando tenía 17 años recuerdo que ya iba al Club Coetc y a los 22 salí en un carro alegórico. Y bueno, ahora se me dio la oportunidad y dije: me voy a anotar", contó Mirta Martínez a El País.

Miss Simpatía es madre soltera, tiene nueve hijos y diez nietos y dice que su familia la alentó con el sueño. Como también lo hicieron las más jóvenes aspirantes a reinas cuando ella se olvidaba algún paso de las coreografías.

Antes del concurso estuvo en solo tres ensayos e incluso eligió un tema de la comparsa de Malvín La Gozadera para la danza candombeada.

"Tenía muchas ganas de ganar, pero bueno, igual me vine contenta. Me sentí muy alegre, muy contenta, con un poquito de nervios. Y para nada discriminada, yo me siento joven a pesar de la edad que tengo. Eran todas chicas muy lindas, jóvenes", confesó Mirta.

En cuanto al cambio del reglamento, para ella no debe hacerse ninguna objeción, por ejemplo con los trans..

"Hay mucha libertad de género y yo no discrimino a nadie. Para mí somos todos iguales. Nosotras tenemos que disfrutar y por qué ellos no. En mi religión hay trans", dijo Mirta Martínez a El País.

Próximas etapas.

Hoy prosigue la preselección de reinas en la Zona 11, desde las 19:30 en el Complejo Sacude (Los Ángeles 5340). Habrá once aspirantes.

Mañana en las Zonas 4 y 5, a partir de las 19:00 en el Planetario de Montevideo (Avenida Rivera 3275); allí competirán 8 aspirantes. El mismo día también hay certamen en la Zona 17 (Haití 1606), con 12 aspirantes.

Desde las 20:30, en la Zona 13, participarán de la elección 11 candidatas, en el Centro de Barrio Peñarol (Aparicio Saravia 4683). Las etapas del lunes 21 están en revisión.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados