Publicidad

Pasivos en España se quejan del gobierno por la doble tributación

Compartir esta noticia
Uruguayos residentes en España le apuntan a una mala interpretación de la ley. Foto: L. Carreño
Fachada del Palacio Santos, sede de la Cancilleria del Uruguay, Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicado en 18 de Julio 1205, Montevideo, ND 20150306, foto Leonardo Carreño
Archivo El Pais

Un grupo de jubilados y pensionistas uruguayos residentes en España cuestionó fuertemente al gobierno por la interpretación que hace de los términos de un convenio suscrito en 2009 entre ambos gobiernos para evitar la doble tributación por sus ingresos.

Según ellos, el convenio no se cumple. Las críticas principales son a la categorización que la asesoría jurídica de la Cancillería hizo sobre las jubilaciones y pensiones, "inclinándose abiertamente" por la interpretación de las autoridades tributarias españolas, y afirman que los perjudica porque los hace tributar en los dos países.

Los integrantes del Grupo Uruguayo de Madrid enviaron una carta a la comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes a través del diputado nacionalista Jaime Trobo, donde afirman que están disconformes con la decisión del gobierno de interpretar la ley 18.730 (de 2011) porque consideran que no les soluciona el doble gravamen a sus ingresos.

En su cata, afirman que España "impuso su criterio" ante las autoridades uruguayas desvirtuando el espíritu de la ley que señala que el propósito del convenio firmado en la ciudad de Madrid el 9 de octubre de 2009 es evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio.

"Uruguay debe ejercer la defensa apropiada de sus ciudadanos, y no permitir que la interpretación sesgada española sea la que se imponga", precisa el documento enviado a la comisión legislativa.

"A España solo le interesa recaudar", y por ello sostienen que "ha redactado un laberinto normativo y reglamentario para que el espíritu y la razón de ser del convenio queden desvirtuados para los jubilados y pensionistas uruguayos residentes en España", añade la nota.

Allí se agrega que Uruguay dispone de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia que señala que las pensiones y jubilaciones "no tienen la consideración de rentas", que "podría legalmente servir de argumentación sólida al Estado uruguayo para evitar que la interpretación de la Agencia tributaria española imponga criterio".

Para esta organización la "imposición" del criterio español, que los afecta, queda expuesta cuando la asesoría jurídica del ministerio de Relaciones Exteriores "divide falsamente" las pensiones en públicas y privadas catalogándolas por su origen, en una interpretación restrictiva y tendenciosa" de la reglamentación del convenio.

Los damnificados recuerdan que cualquier acto administrativo tiene un rango inferior a una ley (refiriéndose al convenio internacional) y que "no pueden tergiversar su contenido"

En su nota, los integrantes del Grupo de uruguayos en España afirman que "si el redactor" de Cancillería "se hubiera informado un poco más allá de la documentación que le proporcionó la agencia tributaria española, habría sabido que el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad de Galicia sentenció en al menos trece ocasiones contra la interpretación de la doble tributación aplicada" por la agencia española.

"Si la propia justicia española niega la validez" d esa interpretación, "¿por qué el Estado uruguayo debe aceptarla?", preguntan.

El tema fue llevado por el diputado nacionalista Trobo a consideración de la comisión, y ya han comenzado las convocatorias para escuchar a los organismos interesados.

Uruguay tiene convenios con numerosos países

Uruguay tiene firmados convenios que evitan la doble tributación con varios países, en tanto se encuentra en proceso de negociación con otros. Los que rigen son con Alemania, Hungría, España, México y Portugal. Por su parte, están ya acordados pero en proceso de traducción previa a su firma, convenios con países como Corea, Bélgica, Finlandia, Suiza, Malta y Liechtenstein. Uruguay está negociando convenios con India, Chile, Malasia y Luxemburgo. Según el sitio web del estudio Guyer & Regules, la doble tributación significa que una persona, ya sea física o jurídica, está siendo gravada por impuestos al mismo tiempo por dos o más Estados sobre la misma renta o sobre el mismo patrimonio.

Estas situaciones se dan normalmente cuando las legislaciones tributarias internas de cada país están basadas en diferentes principios. Así, un país cuya tributación se estructura en base al principio de la residencia, puede gravar todas las rentas que una persona obtiene, ya sea en su país o en otro. Asimismo, otro país con estructura tributaria basada en el principio de la fuente, puede gravar esas mismas rentas porque son obtenidas en su país, sin importar la residencia de esa persona. Para evitar la doble imposición, los países pueden tomar medidas unilaterales o multilaterales. Las primeras se ven reflejadas en la legislación interna de cada país. Las multilaterales son las que se ven reflejadas precisamente en los convenios para evitar la doble imposición.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Uruguayos residentes en España le apuntan a una mala interpretación de la ley. Foto: L. Carreño

Por interpretación de Cancillería, uruguayos aportan acá y allá por ingresos

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Españapasivosingresos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad