INTERACTIVO

Los "pases" de legisladores que cambiaron al Parlamento

Ocho legisladores dejaron los sectores por los que resultaron electos.

Si se compara el mapa político parlamentario que quedó conformado tras las elecciones de octubre de 2014 con el Parlamento actual, el escenario es otro. Como consecuencia de acuerdos, o diferencias políticas, un senador y seis diputados que fueron electos por un partido o un sector, actúan en forma independiente o integran nuevos grupos.

Estos movimientos parlamentarios generaron que la mayoría de los partidos políticos cuenten con legisladores independientes que no responden a un sector y se sienten libres de votar por proyectos distintos a los que apoyan los grupos por los que fueron electos.

Así fue también que el sector de Edgardo Novick, que esta semana se registró ante la Corte Electoral con el Partido de la Gente, sin haberse presentado a las elecciones de octubre de 2014, pasó a tener representación parlamentaria con un senador (Daniel Bianchi) y dos diputados. Ellos son el excolorado Guillermo Facello y el exnacionalista Daniel Peña, que ahora responden a Novick.

Pero el episodio de mayor repercusión ocurrió en el Frente Amplio hace unos días con la votación del diputado Gonzalo Mujica a favor de la investigadora por los negocios de Uruguay con Venezuela. Como consecuencia de ese voto, el FA perdió la mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados. Aunque el legislador anunció que se mantendrá como frenteamplista "independiente", la coalición ya no puede contar con el voto 50.

Desde la presidencia del Frente y en la propia bancada no ocultan la preocupación. Se abre un nuevo escenario político y la coalición deberá negociar, uno a uno, cada proyecto que pretenda aprobar.

Además se corre otro riesgo: si Mujica vota pueden haber mayorías para permitir la instalación de las comisiones investigadoras que decida promover la oposición. Esta semana, la coalición deberá definir si apoya la investigadora por las frustradas obras de la planta regasificadora —que solicitó el diputado nacionalista Pablo Abdala—, pero aunque la bancada oficialista se niegue ya están los votos para habilitar la instancia.

Dentro del Partido Nacional, el que quedó independiente fue el diputado Sebastián Andújar, aunque no por una decisión propia. En septiembre de 2015, el líder del movimiento Todos Hacia Adelante del Partido Nacional, el senador Luis Lacalle Pou, lo expulsó de ese sector por haberle "perdido la confianza" a raíz de "conductas personales", las cuales estuvieron relacionadas al rebote de algunos cheques emitidos. Aunque está independiente, Andújar se ha plegado a las decisiones de su partido en materia legislativa.

Por otra parte, en el Partido Colorado hay dos diputados independientes. Fernando Amado, que decidió conformar su propio grupo (Batllistas Orejanos) y abrirse camino en la política con fuertes cuestionamientos hacia la dirigencia ejercida por el senador colorado Pedro Bordaberry. El caso de Rapela es diferente, la diputada se declaró independiente luego de romper con el líder de la lista 505 (Guzmán Ifrán), por la cual fue electa, y denunciar que le retenían el 90% de su salario. En la mayoría de los casos los diputados colorados independientes se han alineado al resto de la bancada. El cambio más drástico que sufrió el partido fue la pérdida de una banca en el Senado, tras la adhesión de Daniel Bianchi a Novick.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)