marcha atrás

Pasaje de fiscalías a Presidencia se hará mediante proyecto de ley

La futura ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, había dicho esta semana que el retiro de las fiscalías de la órbita del Ministerio de Educación y Cultura y su pasaje a Presidencia se iba a instrumentar por decreto. Hoy Presidencia afirmó lo contrario.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Para la oposición los fiscales no son objeto de control paralmentario. Foto: A. Colmegna

El futuro prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, dijo a El País que el retiro de las fiscalías de la dependencia del Ministerio de Educación y Cultura y su pasaje a la órbita de Presidencia se procesará a través de un proyecto de ley y no por decreto, como esta semana anunció la futura ministra María Julia Muñoz.

Roballo no quiso entrar en detalles sobre los dichos de la ministra y precisó que “desde un primer momento” se habló de un proyecto de ley. La posibilidad del decreto fue cuestionada por constitucionalistas, fiscales y la oposición, que coincidieron en señalar que tal modificación institucional requiere del pronunciamiento del Parlamento.

Roballo sostuvo que el nuevo diseño para la fiscalías todavía no está definido y por eso no fueron consultadas las partes implicadas, aunque espera tener pronto el proyecto de ley el próximo 1° de marzo, cuando asuman las nuevas autoridades.

Muñoz había dicho el miércoles a Radio Uruguay que ya se trabaja en un decreto para ese fin que podría aprobarse al día siguiente de la asunción del futuro presidente, Tabaré Vázquez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)