Publicidad

A partir del sábado aumenta el precio del boleto urbano

Compartir esta noticia
Ante la merma en venta de boletos, el sindicato adoptó una posición cautelosa.
Transito de omnibus por Av. 18 de Julio y Plaza Independencia en dia lluvioso en Montevideo, lluvia, tormenta de verano, estado del tiempo, ND 20140107, foto Maria Ines Hiriart - Archivo El Pais
Archivo El Pais

La Intendencia de Montevideo confirmó que el boleto común y de 1 hora pasará a costar 28 pesos a partir del próximo sábado.

A partir de las 00:00 horas del próximo sábado 5 de marzo rige un nuevo aumento en el precio del boleto urbano, confirmó este jueves la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM).

Los nuevos precios son los siguientes:

- Boleto común $ 28
- Boleto de 1 hora $ 28
-Boleto de 2 horas $ 44
-Boleto céntrico $ 20
- Boleto zonal $ 17
- Boleto jubilado o pensionista (A) $ 8
- Boleto jubilado o pensionista (B) $14
- Boleto líneas diferenciales $ 44
- Boleto estudiante (A) $ 14
- Boleto estudiante (B) $ 19,60
- Boleto combinación metropolitana $ 44

Según la IMM, distintos factores inciden en el incremento, como la caída de 2,7% en la venta de boletos de 2015 frente a 2014, el aumento de 3,75% para los salarios del sector transporte, la inflación acumulada de 5% en setiembre-marzo y el aumento de 13% del tipo de cambio sobre insumos.

El 3 de septiembre de 2015, el intendente Daniel Martínez, anunció que el boleto común y el viaje de una hora tendrían un aumento de $ 2 (pasaron a costar $ 26), en tanto el pasaje de 2 horas tuvo una suba de $ 4 (pasó a costar $ 42).

Hasta entonces el boleto nunca había tenido un aumento de $ 2 en Montevideo. Desde octubre de 2008 (cuando costaba $ 14), el precio siempre tuvo incrementos de $ 1.

Antes de esa fecha, durante la administración del exintendente Ricardo Ehrlich, los ajustes en general eran de menor entidad, pero cambiaron una vez que se eliminaron de la circulación las monedas de 50 centésimos.

Al inicio de la administración de Ana Olivera —quien se comprometió a ajustar el precio solamente una vez al año— el boleto costaba $ 17. Olivera logró cumplir su palabra los primeros tres años, en cada uno de los cuales hubo un aumento de $ 1.

Pero durante los dos últimos años de su gestión no pudo contener los incrementos: fueron dos (siempre de $1) en 2013, otros dos en 2014, y hubo una tercera suba en febrero de 2015, que colocó el precio en $ 24.

En tanto, el boleto céntrico aumentó de $ 10 a $ 19 en cin-co años, lo que representa un aumento del 90%.

Suburbanos e interdepartamentales.

Desde el pasado 1° de marzo rige un aumento en el precio del boleto para los servicios suburbanos e interdepartamentales. 

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ante la merma en venta de boletos, el sindicato adoptó una posición cautelosa.

TRANSPORTE COLECTIVO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad