régimen mixto

A partir de mañana trabajadores y jubilados podrán consultar por desafiliación a AFAPS

A través de la página web del Banco de Previsión Social y del teléfono 08005060 los trabajadores y jubilados podrán hacer sus consultas.

Ramón Ruiz. Foto: Archivo El País.
Ramón Ruiz. Foto: Archivo El País.

A partir de mañana 1° de marzo, el Banco de Previsión Social (BPS) comenzará a informar a trabajadores y jubilados si están comprendidos en la Ley 19.590, según informó hoy el director en representantes de los trabajadores del BPS, Ramón Ruiz.

Los interesados en obtener más información podrán consultar la página web del BPS y/o consultar en el 08005060.

Esta ley es la que permite la desafiliación de las AFAPS a quienes fueron obligados a ingresar al sistema de ahorro individual y que en los últimos años se autodenominaron "cincuentones".

Se trata de trabajadores que en 1996, cuando comenzó el sistema mixto de seguridad social, estaban cerca de cumplir 40 años y fueron por ley obligados a afiliarse a una AFAP.

Por tener pocos años de aportes al sistema de AFAP al momento de jubilarse se proyectó que percibirán una pasividad menor que si se hubieran quedado solo dentro del BPS.

Se estima que los cincuentones en esta situación serían unas 70.000 personas.

En diciembre del año pasado, el BPS había adelantado que en una primera etapa el asesoramiento se realizará a las personas ya jubiladas y a quienes tuvieran 56 o más años al 1° de abril de 2016. De esta forma, a partir de 2019 se extenderá progresiva y sucesivamente a quienes tuvieran menos de 55 años al 1° de abril de 2016.

Además, en ese entonces se informó que en cada caso, y según dispone la ley, el BPS hará un "asesoramiento" a cada persona comprendida por la norma que incluirá "un análisis de la trayectoria laboral del afiliado y una proyección estimativa de las eventuales prestaciones a que éste podría acceder según la decisión que adoptare"

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)