Uruguay fue el primer país en reconocer el episodio de 1915

Los partidos piden no olvidar el genocidio armenio

El centenario del genocidio del pueblo armenio fue recordado en la Cámara de Representantes con una colectiva exaltación a su reconocimiento público como forma de crear conciencia para que nunca se repitan esos episodios.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Cámara sesionó con mucho público en las barras. Foto: Marcelo Bonjour

Siguieron la sesión desde las barras el cónsul de Armenia en Uruguay Ruben Aprahamian, la ministra de Turismo Liliam Kechichian y el presidente del Comité Central Israelita Sergio Gorzy, además de otros representantes de la colectividad armenia en el país.

Jorge Guekdjian, suplente del diputado nacionalista Pablo Abdala, sostuvo que lo sufrido por el pueblo armenio fue el primer gran genocidio de la historia y que fue cometido por el Imperio Otomano. Recordó que Uruguay fue el primer país del mundo, de los 23 que lo han hecho hasta ahora, en reconocer en la década de 1930 ese acto de barbarie. El armenio "es uno de los pueblos más antiguos de Oriente", que "ha sobrevivido y va a sobrevivir", pronosticó.

Guekdjian mencionó que hace pocos días el papa Francisco sostuvo que el del pueblo armenio fue el primer genocidio del siglo 20.

Por su parte, el diputado colorado Guillermo Facello sostuvo que es vital "recordar el episodio para que no se repita la historia".

Luego, el diputado del Partido Independiente Daniel Radío afirmo que "la negación o el desconocimiento" del genocidio armenio "es símbolo de que el genocidio continúa". "Aun el reconocimiento no alcanza. Es necesario decir que debe admitirse que fue un plan de exterminio masivo", remarcó Radío. Añadió que "hay numerosos documentos y testigos de este plan de exterminio liderado por los jóvenes turcos entre 1915 y 1923, hecho que fue ignorado por razones políticas por gran cantidad de Estados".

"Acá está el Parlamento uruguayo recordando y diciendo que los intentos por opacar esta conmemoración son vanos", destacó. El discurso del diputado Radío fue el más aplaudido por los asistentes a las barras.

Más tarde, Eduardo Rubio (Unidad Popular) insistió en que hay que recordar la historia y cuestionó las "políticas de exterminio del gobierno estadounidense". "Siempre lucharemos por la verdad histórica y contra todo tipo de impunidad", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados