criterios unficados

Partidos de oposición sellan acuerdo para ocupar cargos en organismos

Los partidos de oposición fijaron finalmente como decidirán los puestos que ocuparán sus representantes del sector en los organismos públicos. 

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Blancos y colorados se reunieron en la Casa del Partido Colorado previo al balotaje. Foto: @Todosuy

Los partidos de la oposición combinaron, finalmente, el criterio como se distribuirán los cargos ofrecidos por el gobierno de Tabaré Vázquez en los organismos de la administración. Pero no definieron aún qué partido estará representado en qué organismo.

El criterio con que se elegirán los puestos en los directorios de los organismos tiene dos formas de aplicación: primero se elegirá en función del cociente decreciente, es decir de mayor a menor según los votos obtenidos en la elección del 26 de octubre pasado; y la segunda es “la voluntad de acordar”, dijo a El País el senador blanco Alvaro Delgado, negociador por su partido.

De todos modos, anunció que “faltan algunos detalles que se irán limando en estas horas”.

Ayer hubo un nuevo contacto entre Delgado y el delegado del partido Colorado, Germán Cardoso, con quien finalmente se produjo el acuerdo. Ya había entendimiento con el Partido Independiente y con Batllistas de Ley, pero subsistían las diferencias con Vamos Uruguay, el sector colorado del senador Pedro Bordaberry.

Las diferencias eran por Ancap. Bordaberry entendía que él debía elegir primero porque había perdido un cargo de prosecretario en Diputados debido a los escasos votos obtenidos por los colorados. Pero Luis Lacalle Pou, el líder blanco, sostenía el criterio de que quien sacó más votos, debía elegir en primer lugar. Y finalmente así se acordó.

Delgado explicó a El País que “el que represente a la oposición en un organismo, no solo representa a su partido sino a todos”.

En las próximas horas Delgado, Cardoso y Pablo Mieres entregarán al vicepresidente Raúl Sendic una nomina con los organismos que va a integrar cada partido.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados