CONSULTORA RADAR

Partido Nacional supera al Frente por tres puntos en intención de voto

Los blancos alcanzan un 32% del electorado sobre un 29% para el Frente Amplio. Pero esta situación se revierte al poner nombres a las candidaturas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Encuesta de Intención de voto. Foto: Radar

Ante la consulta de "A quién votaría si las elecciones fueran el próximo domingo", el Partido Nacional (PN) con 32% superó al Frente Amplio (FA) con 29% por un margen de tres puntos, según un informe de la consultora Radar divulgado en VTV.

El Partido Colorado por su parte obtuvo un 8%, el Partido Independiente y el Partido de la Gente un 3% cada uno, mientras que los demás partidos (Unidad Popular, PERI y Partido de los Trabajadores) suman 2%.

Por otra parte un 12% de los encuestados anunció que votará en blanco o anulado y un 11% dijo no saber a quien va a votar o no quiso contestar la pregunta.

Si no puede ver la gráfica haga click aquí.

Intención de voto según candidato.

A raíz de encuestas anteriores realizadas a votantes de cada partido se logró determinar cuáles eran las figuras políticas más destacadas dentro de cada sector. 

En el caso del Frente Amplio, el senador José Mujica y el intendente Daniel Martínez fueron los que tuvieron mayor aprobación. Para los votantes del Partido Nacional las dos figuras más destacadas fueron los senadores Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga, mientras que para los simpatizantes del Partido Colorado fueron Luis Hierro y José Amorín.

A partir de estos datos se realizaron diferentes combinaciones entre los políticos de los diferentes partidos para analizar el porcentaje de votos que tendría cada dirigente en los diferentes escenarios. 

Si Mujica es candidato, el FA pierde votos hacia Mieres y hacia el voto en blanco o anulado.

Por su parte, el intendente Martínez obtendría mayor ventaja sobre el PN que Mujica, tanto frente a Lacalle como frente a Larrañaga.

Si Larrañaga es candidato, el PN tendría una intención de voto notoriamente menor que si fuera Lacalle. En ese caso “emigra un número significativo de votantes del PN hacia Edgardo Novick".

Visiblemente el peso de los candidatos es cada vez mayor en relación al del nombre del partido, y eso actualmente favorece al Frente Amplio mientras que desfavorece a los partidos tradicionales, finaliza el estudio.

Si no puede ver la gráfica haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)