ESPACIO CONTRATADO | MPC CONSULTORES

Partido Nacional recupera ventaja

Supera en intención de voto al Frente Amplio: los partidos de la oposición sumados alcanzan el 49%. Unos 450.000 electores no definen voto faltando aún tres años para las próximas elecciones nacionales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El PI quiere el voto cruzado para las elecciones de mayo. Foto: Archivo.

Por primera vez en más de dos décadas (exactamente desde 1994), el Partido Nacional aparece por encima del Frente Amplio en intención de voto, en este caso hacia las elecciones nacionales del 2019.

Ya en la investigación MPC de mediados de año la diferencia entre ambos partidos era de dos puntos porcentuales pero a favor del oficialismo, situación que se revirtió en este último semestre del 2016. El FA acentúa su pérdida electoral, hecho que beneficia a aquellos movimientos y partidos cercanos ideológicamente a la coalición de gobierno: el Partido Independiente, la Unidad Popular, el Partido Ecologista Radical Independiente (PERI) y dentro de los PPTT Alianza Nacional y el Batllismo, que son quienes registran crecimiento en relación a la última investigación nacional de MPC.

La suma de todos los partidos no oficialistas alcanza el 49% del electorado definido, con unos 120.000 electores que anularían su voto o votarían en blanco y otros 450.000 que, aunque indecisos, apoyarían alguna de las opciones partidarias.

Si las elecciones fueran el próximo domingo, el Partido Nacional y el Frente Amplio votarían entre 37 y 40% y el Partido Colorado entre 12 y 15%. El Partido Independiente pelearía una segunda banca al Senado, al igual que el Partido de la Gente. Ya la Unidad Popular probablemente alcanzaría un Senador y el PERI un Diputado.

Respecto a la interna nacionalista, la pérdida electoral frentista claramente ha beneficiado las posibilidades del aliancista Jorge Larrañaga, que disminuye la diferencia anterior (junio pasado) de 11 puntos porcentuales a 7 en relación a Luis Lacalle Pou, lo que pronostica nuevamente una interna tan pareja como emocionante, algo que ha caracterizado históricamente a las internas de ese partido.

Ficha técnica.

Encuesta probabilística de hogares con selección aleatoria, estratificada por zonas.

UNIVERSO: personas mayores a 17 años, todo el país urbano.

TAMAÑO MUESTRAL: suma de entrevistas en cada uno de los departamentos del país dentro del Segundo Ciclo Anual de Investigaciones Departamentales de MPC realizado con el Sistema de Investigación Estadística SED (exclusivo de MPC). MARGEN DE

ERROR ESPERADO: no mayor al 3.5%, para una Confiabilidad mayor al 96%. Realizada entre los meses de setiembre y noviembre de 2016.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados