La mirada de "todos"

¿Qué es un Partido Nacional fuerte?

El documento Actuar en presente, pensar en futuro del sector de Lacalle Pou no solo marca el rumbo sino que aboga por la unidad del partido, la que es necesaria, dice, para cumplir la agenda de trabajo.

"Queremos apoyar al Directorio en el esfuerzo por ajustar la estructura partidaria a los desafíos del presente (...) Aspiramos a ser un sector fuerte en un partido cada día más fuerte", afirma.

Todos define qué es para el sector tener un partido fuerte. Afirma que para ello debe tener una estructura territorial activa en los 19 departamentos, que marque presencia, recoja inquietudes y propuestas, actúe a nivel local y proporcione orientaciones a la dirigencia nacional.

Dice que también se de-be ocupar de formar "permanentemente" a sus militantes y dirigentes, "ayudándolos a entender mejor los problemas, a aprender de experiencias ajenas y a tener una mejor comprensión de nuestra propia identidad y de nuestra propia historia".

El texto reclama también un partido de "diálogo" con la sociedad y para ello asegura que es necesario estar presente en los gremios y sindicatos, en las organizaciones barriales, en los movimientos sociales y en la vida cultural.

Este punto fue parte de la autocrítica que los dirigentes del Partido Nacional realizaron acerca de por qué no se consiguió una mejor votación en las elecciones de octubre. En ese entonces varios dirigentes coincidieron en diagnosticar que el Frente Amplio (FA) es mucho más fuerte en sindicatos y organizaciones de la sociedad civil en general, incluso calificaron al Pit-Cnt como un "apéndice" del FA.

Sostuvieron que el partido debe lograr mayor presencia de militantes y dirigentes en esos ámbitos, algo que Wilson Ferreira Aldunate consiguió pero que sus sucesores no supieron mantener vivo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados