VIDEO

Partido Nacional, 180 aniversario

El Directorio homenajeó a Oribe y se iluminaron monumentos en honor a los blancos.

Con la iluminación de varios monumentos vinculados al Partido Nacional, la colectividad política fundada en 1836 por el entonces presidente de la República brigadier general Manuel Oribe dio inicio a una serie de actos conmemorativos de sus 180 años de vida. Ayer se iniciaron los festejos desde que Oribe emitiera el decreto creando la divisa Defensores de las Leyes, de color blanco en homenaje a los gauchos que por entonces peleaban en campaña.

Como parte de esos festejos por el aniversario, anoche se iluminaron los monumentos a figuras emblemáticas del Partido Nacional. Además de Oribe, se hizo lo propio con los monumentos a Juan Antonio Lavalleja, Luis Alberto de Herrera, Aparicio Saravia y Diego Lamas, y con dos edificaciones: la Aduana de Oribe y la Iglesia de San Agustín.

El presidente del Directorio del Partido Nacional, el senador Luis Alberto Heber, consideró que ocupar hoy ese cargo es "un honor".

Heber dijo que a lo largo de 2016 ha habido muchos actos de recuerdo de grandes hombres del Partido Nacional, como Leandro Gómez, Francisco Lavandeira, Bernardo Prudencio Berro que fuera presidente entre 1860 y 1864, Wilson Ferreira Aldunate, Luis Alberto de Herrera y Washington Beltrán, y recientemente con los constituyentes de 1916.

El gobierno.

Asimismo, destacó la emoción que siente al ver al partido "tan unido". En esta coyuntura política, Heber dijo que el Partido Nacional se halla en un momento inmejorable para acceder al gobierno del país en las próximas elecciones de 2019, "con diversidad pero acordando en función de los perfiles que cada uno pueda tener".

"Unidad no quiere decir unanimidad sino que es resolver democráticamente los diferendos", destacó.

Precisamente siguiendo esa línea de pensamiento, esta tarde el Directorio del Partido Nacional está convocado para fijar una posición única en relación a la convocatoria del gobierno al diálogo por seguridad y convivencia, cuya nueva instancia se realizará hoy a las 17 horas en la Torre Ejecutiva.

Toque de silencio.

Ante el monumento a Oribe se escuchó anoche el Himno Nacional, luego el himno del Partido Nacional, un toque de clarín llamando a silencio y finalmente se iluminó el momento al fundador del partido.

La parte oratoria, más que nada histórica, estuvo a cargo del presidente de la Comisión Departamental de Montevideo, el diputado Juan José Olaizola, quien recordó que hoy precisamente se inician los festejos por la fundación de un partido con una trayectoria prácticamente única en la región y en el mundo.

Recordó que la fundación del Partido Nacional se dio en los albores del Siglo XIX "en un contexto histórico y político totalmente distinto al actual, y que mantiene hasta hoy su vigencia absoluta en materia política y programática".

Olaizola también rememoró que Oribe fue actor preponderante de dos hechos históricos para el Uruguay, como la fundación de la entonces llamada Universidad Mayor, la actual Universidad de la República, y las medidas que llevaron a la abolición de la esclavitud.

"Oribe, luego de relevar al general (Fructuoso) Rivera, y ante el posterior desacato que Rivera hace del presidente constitucional, en 1836 toma la decisión de impulsar la divisa blanca, que debe su color a los gauchos que en 1811 utilizaron ese color para iniciar sus primeros movimientos en la campaña", dijo.

"En ese contexto se sublevó Rivera con apoyo en el interior del país. Y más tarde, el 19 de septiembre de 1836 en la batalla de Carpintería se produjo el primer enfrentamiento entre las dos divisas, la blanca y la celeste de Rivera, que luego por haberse desteñido fue cambiada por una colorada hecha con parte del forro de los ponchos de los gauchos. En ese primer enfrentamiento las dos divisas tuvieron un bautismo de fuego, con lo cual culminó el levantamiento del general Rivera", relató Olaizola.

La conducta y la forma de gobernar de Oribe "es lo que todos tratamos de seguir", dijo el diputado, subrayando que el Partido Nacional "es una herramienta de gobierno plenamente vigente".

"El partido hunde sus raíces en la historia política de este país. Es una herramienta política proyectada al porvenir. Rememoramos nuestros héroes, con orgullo, pero estamos concentrados en mirar para adelante, en apostar a ganar el gobierno nacional", indicó el presidente de la Departamental.

A las futuras generaciones de nacionalistas, Olaizola le trasmitió que "van a tener una carga que llevar, que es emular a estos grandes hombres como el general Oribe que nos precedieron", concluyó.

En breves declaraciones, el líder del movimiento Todos, el senador Luis Lacalle Pou, destacó que el partido "vive una semana especial" por las celebraciones de sus 180 años, con distintas iniciativas.

Lacalle Pou dijo estar muy contento y "con la emoción a flor de piel" por las celebraciones de la fundación del Partido Nacional.

Saravia, líder de dos revoluciones.

El general Aparicio Saravia es uno de los más reconocidos caudillos en la historia del Partido Nacional, recordado por las revoluciones de 1897 y de 1904, en la cual finalmente encontraría la muerte el 10 de septiembre de ese año. Los principales postulados políticos esgrimidos por Saravia y el Partido Nacional, dirigidos a establecer un sistema electoral eficaz y confiable, quedaron consagrados poco tiempo después.

Aparicio Saravia: monumento en Millán y Luis Alberto de Herrera. Foto. G. Pérez
Aparicio Saravia: monumento en Millán y Luis Alberto de Herrera. Foto. G. Pérez

Herrera, un caudillo de medio siglo.

La figura de Luis Alberto de Herrera fue otra de las iluminadas con motivo de la celebración de los 180 años de fundación del partido. Herrera, que nació en Montevideo el 22 de julio de 1873, y falleció también en esta ciudad el 8 de abril de 1959, fue el principal caudillo del Partido Nacional durante más de 50 años. Y hoy se lo recuerda como una de las principales figuras políticas del Uruguay en el siglo XX.

Herrera: monumento en General Flores y Luis Alberto de Herrera. Foto: G. Pérez
Herrera: monumento en General Flores y Luis Alberto de Herrera. Foto: G. Pérez

Deciden hoy si siguen diálogo por seguridad.

El Directorio del Partido Nacional se reunirá esta tarde para ver si continúa o no participando del diálogo por seguridad y convivencia con el gobierno y el resto de la oposición. Las posiciones de los sectores son diferentes. El sector Todos, del senador Luis Lacalle Pou, es partidario de no continuar y pasar a votar las iniciativas que ya están en el Parlamento. Ayer, Lacalle Pou reiteró a El País que esa es su postura. Y por otro lado, Alianza Nacional del senador Jorge Larrañaga está a favor de continuar el diálogo con el Poder Ejecutivo, más allá de los resultados concretos que se haya obtenido. De hecho, Larrañaga dijo ayer que el Partido Nacional debería asistir a la reunión de hoy en la Torre Ejecutiva.

AGENDA DE FESTEJOS.

10 agosto.

-9.30 hs.: Misa en la Catedral.

-11.00 hs.: Presentación de la Revista Blanca: 180 años/180 protagonistas.

-11.45.: Emisión del Sello Conmemorativo de los 180 años del Partido Nacional.

-Hora 19.30: Encuentro Cultural en el Teatro Solís.

13 agosto.

-10.00.: Exposición temática. Arte, artesanías, artículos partidarios. Casa del Partido Nacional, frente a la Plaza Matriz.

-12.00 hs.: Música partidaria.

-16.00 hs. Acto. Hablan los senadores Luis Alberto Heber, Jorge Larrañaga, Luis Lacalle Pou.

-17.00 hs.: Bandas. RC Band. Denis Elías.

-18.00 hs.: Intervención audiovisual a la fachada de la Casa del Partido Nacional. Show de fuegos artificiales.

20-21 agosto.

-160 años del nacimiento de Aparicio Saravia. Homenaje del Partido Nacional y Misa Criolla.

9 septiembre.

-Homenaje a Aparicio Saravia. Espectáculo "Saravia Prado".

10 septiembre.

-Marcha por Aparicio Saravia. Rivera, Masoller.

19 septiembre.

-180 años de la Batalla de Carpintería, Durazno.

Octubre.

-Homenaje a los exintendentes departamentales.

26 octubre.

-Conmemoración abolición de la esclavitud. Llamadas en el Barrio Palermo.

28 noviembre.

-Conmemoración de las victorias de 1958 y 1989. Fiesta Popular.

Diciembre.

-Cierre de los homenajes. Presentación de la Revista Blanca.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)