MERCOSUR

El Partido Comunista y la Lista 711 rechazaron suspensión de Venezuela

El ministro Danilo Astori, por su parte, consideró que se trata de una medida que se hacía "imposible de evitar" y cree que no influirá en las negociaciones para un TLCcon la UE.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Comunistas: aseguran que Marcelo Sánchez, es un "preso político". Foto: F. Ponzetto

El Comité Central del Partido Comunista de Uruguay emitió un comunicado hoy expresando su "más absoluto rechazo" a la suspensión de Venezuela del Mercosur, tomada por los países fundadores del bloque y anunciada por los cancilleres este mediodía.

En la declaración, el PCU considera que "lejos de ayudar a superar la crisis política, social y económica de Venezuela", la resolución "fortalece la lógica de la confrontación". "o es aislando a Venezuela que se aporta a la paz sino tendiendo puentes de encuentro y diálogo", indicaron.

También se muestra "preocupación" por el desconocimiento de la votación de la Asamblea Nacional Constituyente, acto que se encuentra en medio de acusaciones de fraude luego de que la empresa encargada del conteo de votos dijo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) manipuló las cifras. "Expresamos nuestra preocupación ante el desconocimiento al pronunciamiento democrático, constitucional y soberano del pueblo venezolano en múltiples ocasiones, en especial, la del pasado 30 de Julio de 2017", señala el PCU.

"Conscientes del momento histórico que vivimos en el mundo y la región, que es de crisis del capitalismo y contra ofensiva del imperialismo, con fraternidad y con firmeza, decimos que no compartimos en lo absoluto la posición asumida por nuestro gobierno", agrega.

Por último se espera la "total solidaridad" por parte del sector "con el pueblo venezolano y con su derecho inalienable a la paz, la democracia, la libertad".

En la misma línea del PCU, la dirección de la lista 711 liderada por el vicepresidente Raúl Sendic rechazó una salida "sobre la base del aislamiento y el bloqueo económico, acciones decretadas y establecidas por el gobierno de los Estados Unidos".

"Reafirmamos nuestro más absoluto respeto al principio establecido en la carta de las Naciones Unidas, de no injerencia en los asuntos internos de cualquiera de los estados miembros y en defensa irrestricta de la autodeterminación del pueblo venezolano", señalan y agregan que "por tal motivo, no compartimos y rechazamos enfáticamente, la resolución tomada por el conjunto de los Estados parte del Mercosur, de suspender a la República Bolivariana de Venezuela en todos sus derechos y obligaciones como Estado Parte del Mercosur".

"Imposible de evitar".

El ministro de Economía Danilo Astori dijo hoy que la suspensión de Venezuela del bloque del Mercosur era "una medida que ya resultaba imposible de evitar".

En declaraciones a la prensa tras el Congreso del Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay (CCEAU), el ministro sostuvo que "la paciencia que hubo hasta ahora, la convocatoria al diálogo, la exhortación a la resolución pacifica de los conflictos que fue manifestada en reiteradas oportunidades por todos los países integrantes no tuvo éxito", y por lo tanto "no se podía seguir postergando una resolución de este tipo".

De todas formas, Astori aclaró que no se resolvió suspendera al país caribeño de forma definitiva, sino que en el caso de que Venezuela recupere en el futuro las "convicciones democráticas", tendrá la oportunidad de volver al bloque. 

Asimismo, el secretario de Estado expresó que el objetivo es que "Venezuela busque un camino de asentamiento con la oposición" y que "a la oposición también le corresponde la responsabilidad de buscarlo" para poder "transitar por una vía pacifica en beneficio sobre todo del pueblo venezolano. Y ojalá podamos tener un reintegro de Venezuela al Mercosur en la brevedad posible".

Consultado sobre si la suspensión influirá en las negociaciones con la Unión Europea (UE) para lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos bloques, Astori manifestó que no cree que este factor contribuya o no, ya que "Venezuela estaba suspendida administrativamente, que desde el punto de vista de los efectos económicos, de inversión y comerciales no tiene mucha diferencia con la situación actual".

En este sentido, el ministro continuó: "Yo no noté efectos especiales en estos años por esta situación, así que no creo que sea un factor que pueda influir significativamente en los efectos del Mercosur". 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)