APROVECHANDO LA NECESIDAD AJENA

Particulares cobran por ir a sacar número al hospital

Director del Hospital Departamental de Paysandú alerta sobre la situación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hospital Departamental de Paysandú. Foto: Archivo El País

El director del Hospital Departamental de Paysandú, Fernando Rodríguez, denunció en diálogo con El Telégrafo, la presencia de personas que cobran por sacar número o levantar medicamentos de los usuarios.

"Sabemos que hay gente fuera del hospital que ha tomado como trabajo retirar números y venderlos. Exhortamos a la gente a que haga personalmente ese retiro de números y a que no le dé la documentación a gente extraña, que después no sabemos si realmente entregan la medicación que retiraron", expresó el jerarca del hospital, conocido como Hospital Escuela del Litoral.

Cecilia Sánchez, encargada de la Oficina de atención al usuario, pidió asimismo a los afiliados que antes que recurrir a una persona extraña planteen su situación en esa dependencia para tratar de encontrar una solución, publicó El Telégrafo.

"Aquellas personas que tengan dificultades para acceder, porque viven solas o tienen alguna discapacidad (sepan que) existe una oficina que se encarga de resolver esa situación sin tener que acudir a terceros", enfatizó Sánchez.

"Nosotros siempre apelamos a que vayan o planteen la situación aunque sea por vía telefónica, porque sabemos que hay personas con discapacidades que no pueden venir, y les vamos a buscar una solución", garantizó Sánchez.

Miles de dólares.

El director del hospital dijo que la destrucción de medicamentos que no se utilizan o que se utilizan mal le cuesta al centro de salud unos 50 mil dólares (1 millón y medio de pesos).

"Estamos hablando de cifras importantes; me parece que si todos somos conscientes y responsables con el uso del servicio, podemos ahorrar en beneficio de todos", indicó el jerarca al periódico local.

Según Rodríguez, parte de ese "mal uso" de la farmacia se debe a que algunos usuarios, que toman medicamentos de forma crónica, retiran un número importante de unidades aunque no las consuman en el corto plazo. "La gente que tiene medicación crónica no tiene necesidad de hacer un stock en su casa y acumularlos", cuestionó el jerarca.

El llamado de los funcionarios es a que los usuarios retiren su medicina de un modo más racional. "La farmacia tiene lo necesario y, por lo tanto, es conveniente que no hagan una acumulación retirando muchos medicamento sistemáticamente" mes tras mes, remarcó Fernández.

Historia de conflictos.

A mediados de este año los hospitales del norte del país se quedaron sin neurocirujanos de guardia por diferencias salariales entre los médicos y las autoridades de ASSE. La situación abarcó a los hospitales de Tacuarembó, Rivera, Cerro Largo, Artigas, Salto y Paysandú, que luego volvieron al funcionamiento normal.

Años atrás la gestión de Fernández al frente del Hospital Escuela del Litoral fue cuestionada. La muerte ocurrida en 2013 de una mujer víctima de un paro cardiorrespiratorio y asociada a problemas de negligencia médica, motivó a la bancada de ediles blancos de Paysandú a pedir la renuncia de Fernández. La misma no se hizo efectiva.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)