DESABASTECIMIENTO

El paro del supergás sigue; rechazan la propuesta de Riogas

La asamblea prevista para estudiarla ni siquiera se realizó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Acuerdo: no repartirán supergás después de las 21:00 horas. Foto: M. Bonjour

El sindicato de trabajadores del supergás decidió no analizar siquiera la última propuesta que la empresa Riogas le había hecho para destrabar el prolongado conflicto del sector. El jueves a última hora Riogas propuso retomar a dos de los 11 trabajadores zafrales que despidió y que el resto pasara a integrar una "bolsa de trabajo" a la que recurrirían las distribuidoras. Ese punto de su propuesta es el que está trabando el acuerdo porque en otros seis aspectos hay acuerdo, según supo El País. Se iba a realizar una asamblea para analizar la propuesta, pero fue cancelada.

El director de Trabajo, Juan Castillo, mantuvo ayer intensos contactos con el sindicato de Riogas y con la empresa procurando llegar a una solución. En un acto en Plaza Libertad, que se realizó como parte de la movilización que acompañó el paro general del sindicato del comercio (Fuecys), el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, ratificó el apoyo de la central al sindicato de Riogas que hace 38 días comenzó la detención de actividades. El paro ha generado un marcado desabastecimiento de supergás.

La Asociación de Distribuidores de Supergás se había reunido el jueves con Pereira y con el secretario general de la central, Marcelo Abdala, para pedirles que "tendieran puentes" ante una situación que puede generar un desabastecimiento muy marcado en la semana próxima en la medida que Acodike podría quedarse sin envases para rellenar.

Hay unos 500 trabajadores que distribuían garrafas de supergás de Riogas que fueron enviados al seguro de paro.

La interpretación del sindicato de Riogas es que con los despidos de los 11 zafrales se descabezaba el turno de rellenado de las tardes, algo que la empresa entendía que era necesario debido a que terminó la zafra de consumo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)