En conflicto

Paro en la salud: reclamo por salarios, seguridad y jornadas de seis horas

La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) hace un paro de 24 horas en el día de hoy en reclamo de un salario mínimo de 30.000 pesos y de mayor seguridad en las instituciones. Marchan desde el Pereira Rossell hasta el edificio de ASSE.

"Pedimos más seguridad. Ya se dieron situaciones graves en el Hospital Vilardebó y en el Maciel. Pero el peligro existe no solo en esos centros, sino en todos", advirtió días atrás a El País el secretario general de la Federación Martín Pereira.

La Federación Uruguaya de Salud planteó tiempo atrás realizar jornadas laborales de seis horas en lugar de ocho y esta mañana Pereira dijo en Inicio de Jornada de radio Carve que desde la Federación reclaman mantener esta cantidad, que es la que actualmente hacen: "Salió una propuesta tanto del presidente Tabaré Vázquez, como de la presidenta de ASSE de aumentar la carga horaria a ocho horas, y nosotros tenemos la propuesta de seguir con las seis horas".

Pereira señaló que "está estudiado que cuando se trabaja con la vida y la muerte, más de seis horas sería perjudicial para la salud mental de los trabajadores", y que "lamentablemente existe mucho multiempleo en la salud y trabajar ocho horas significaría que muchos compañeros estarían haciendo 16 diarias".

"Queremos un salario digno por seis horas de trabajo, que se genere más empleo en la salud y que el usuario sea atendido como es debido", señaló.

Pereira dijo que "hoy un salario de ingreso anda alrededor de los 15 mil pesos en ASSE" y que un funcionario de por ejemplo, 30 años de trabajo, cuenta con "alrededor de mil cien pesos por antigüedad nada más".

Uno de los temas que más preocupa a los sindicalistas es el del pabellón 11 del Vilardebó, donde internos judiciales a veces se tornan violentos con el personal.

Semanas atrás dos internos se escaparon del pabellón, supuestamente de máxima seguridad. Uno de ellos volvió por su cuenta al hospital mientras que el otro, en tanto, asaltó un ómnibus con un arma blanca e hirió al conductor. Un rato más tarde fue atrapado por la policía. La FFSP repetirá hoy su reclamo de que se cree un hospital psiquiátrico, una acción que ya fue prometida por el gobierno.

Por otro lado, la Federación pide un salario mínimo de 30.000 pesos, 6.000 más de los que dijo que iban a reclamar su presidente, Pablo Cabrera, en una entrevista realizada hace un mes con El País.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)