CONFLICTO SALARIAL

Paro parcial afectará la salud y educación

El Pit-Cnt convoca una paralización contra la esencialidad.

El Pit-Cnt realizará mañana un paro parcial de 9 a 13 horas que afectará a la salud pública durante 24 horas y al turno matutino de todos los liceos públicos en Montevideo, en rechazo al decreto de esencialidad que aplicó durante una semana el Poder Ejecutivo en los servicios que brinda la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y en el Patronato del Psicópata. La esencialidad ya fue levantada por el Poder Ejecutivo.

La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) convoca a una paralización de los servicios durante toda la jornada. La medida ocurre en el marco de los reclamos laborales no contemplados en el proyecto de ley de Rendición de Cuentas a consideración del Parlamento, ni en la última contrapropuesta realizada por el Directorio de ASSE a la central obrera como salida al conflicto entre el prestador de salud y sus funcionarios.

En los liceos públicos de Montevideo, los docentes sindicalizados no darán clase en el turno matutino, de 07.30 a 13 horas. Luego se retomará la actividad normal, explicó Luis Martínez, presidente de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES).

Como la decisión de convocar el paro fue urgente y sin que mediara la consulta a las distintas filiales del interior, la medida será realizada solamente por los sindicatos de Montevideo.

El lema de la paralización convocada por la central obrera es: "Contra el decreto abusivo de esencialidad y porque lo esencial es avanzar en los cambios".

A su vez, el Pit-Cnt también llama a una concentración y acto a las 10 horas frente a la sede de Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). La medida es en reclamo a un presupuesto mayor al previsto en la Rendición por 62 millones de pesos y por la simplificación de renglones. En la propuesta final del Pit-Cnt que fue elevada al Directorio de ASSE, se consideraba la extensión a una semana de la licencia especial por maternidad, la simplificación y la "destercerización" de más de 200 cargos.

En señal de rechazo a la esencialidad, once dirigentes de la FFSP mantuvieron durante más de 15 días la ocupación del Patronato del Psicópata. El presidente Tabaré Vázquez indicó que "teníamos que garantizar primero que toda la asistencia fuera correcta y como no teníamos seguridad", se decidió decretar la esencialidad. Los funcionarios ya habían ocupado anteriormente la sede de la Red de Atención Primaria (RAP) y el Hospital de Ojos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º