educación privada

Paro nacional: Sintep afirma que hay riesgo de cierre de programa de IMM

El paro de hoy incluye colegios, universidades, Caif, programa Nuestros Niños, entre otros. El Sintep asegura que hay locales del programa Nuestros Niños de la Intendencia de Montevideo que corren peligro de cierre.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Leonardo Carreño

Hoy el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep) realiza un paro nacional de 24 horas con asamblea y movilización en Montevideo desde las 9:30.

Liliana Gilardoni, secretaria general del Sintep, dijo a El País que en la medida de paro están incluidos todos los colegios, universidades, organizaciones de enseñanza de discapacitados, enseñanza técnica, enseñanza de idiomas, Caif, Clubes de Niños, programa Nuestros Niños y Aulas Comunitarias.

"En los colegios, diciembre y febrero es la zafra de despidos y este año tuvimos muchísimos despidos, creemos que esto es fruto de la firma de categorías, recién el año pasado conseguimos firmar y eso genera ajuste del trabajo en función de categoría y salario", afirmó Gilardoni.

La secretaria general del sindicato asegura que hay un "incumplimiento muy grande en el programa Nuestros Niños, que es de la Intendencia, es similar al plan Caif pero para Montevideo. Son 18 centros que atienden a gurises en situación de vulnerabilidad, hay problemas permanentes con los pagos en fecha. Hay locales que están en riesgo de permanecer abiertos por la situación en la que están. También hay problemas locativos".

Agregó que "es un año que entramos en consejos de salarios, se nos vence el convenio, lo cual nos va tener movilizados permanentemente".

La dirigente del Sintep indicó que "en todos los lugares donde hay problemas estamos en negociaciones, pero no se vislumbran soluciones, salvo en algún colegio como el Elbio donde se firmó acuerdo, venimos negociando desde diciembre y no tenemos soluciones".

El paro es en contra de "despidos arbitrarios y abuso patronal", por estabilidad laboral y aumento salarial, contra "persecución antisindical", por una licencia sindical "acorde a la realidad" y contra los "incumplimientos en CCEI (programa Nuestros Niños)", indica el sinidcato. 

Además, el Sintep reclama negociar los procedimientos para la asignación de horas docentes y el pago de la antigüedad en toda la enseñanza privada. 

La asamblea es para conocer más de cerca la realidad en los distintos centros educativos del país y evaluar las medidas a seguir. Luego de la reunión del sindicato habrá una movilización desde el local de Adeom (Canelones 1330), donde realizan la asamblea, que pasará por el colegio Seminario, Elbio y termina en el plan Caif en calles Soriano y Cuareim.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)