CONFLICTO

Paro judicial mañana por deuda millonaria

El sindicato dice que las obligaciones son de US$ 34 millones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los funcionarios judiciales reclaman un 26% desde 2011.

La Asociación de Funcionarios Judiciales realizará mañana un paro de 14 a 16 en reclamo de la deuda generada a partir de la equiparación de las remuneraciones entre los ministros de Estado y los de la Suprema Corte de Justicia que, a su vez, implicaba el aumento de sueldos para todos los trabajadores del Poder Judicial. Una decisión del 30 de marzo de este año de la Suprema Corte de Justicia obliga al pago, que aún no se ha producido.

Carlos Fessler, secretario general de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay, dijo a el País que la decisión de la corporación fijó en diciembre de 2012 el comienzo del período a partir del cual se computa la deuda y lo extendió hasta el 30 de marzo.

Según Fessler, lo adeudado asciende hoy a US$ 34 millones y deberían recibir pagos 3.700 trabajadores. La Suprema Corte también dictaminó que se debe proceder a la adecuación salarial de todo el personal judicial, algo que hasta el momento no ha ocurrido.

Además, el sindicato comenzó un reclamo (sobre el que todavía no hay fallo) en representación de los 400 trabajadores que ingresaron al Poder Judicial a partir de 2014, explicó Fessler. En este caso, ya se realizó una audiencia de conciliación.

El sindicato se reunió el pasado 20 de octubre con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, que le pidió dos semanas para hacer consultas y dar alguna respuesta, pero transcurrido ese plazo no hay novedades por lo que el gremio decidió convocar al paro, explicó Fessler. Los funcionarios se reunirán sobre las 14 horas en la Plaza Libertad y desde allí marcharán al Ministerio de Economía.

Para Fessler, está en juego el estado de derecho, en la medida en que el Poder Ejecutivo no está cumpliendo decisiones del Judicial. El Juzgado Civil de decimonoveno turno había ordenado al Ministerio de Economía y Finanzas el depósito de los haberes de los reclamantes y el cumplimiento de la sentencia. Por su parte, la Suprema Corte de Justicia, en nota remitida al Ministro de Economía, Danilo Astori, solicitó los créditos necesarios para cumplir con lo ordenado en la sentencia.

"Vencido el plazo, sin que la reunión se haya concretado, y vista no sólo la falta de voluntad del Ministerio de Economía de cumplir con lo la adecuación salarial establecida en la Ley de Presupuesto del año 2010 (...) de atender lo solicitado por la Suprema Corte de Justicia, y la más absoluta falta de cortesía y respeto por responder las demandas de la Justicia" se convoca al paro, explicó el sindicato en un comunicado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados