Afectados todos los servicios

Paro de 24 horas y movilización de las empresas públicas

Trabajadores piden mejoras salariales e inversiones públicas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hoy los estatales marcharán en Montevideo. Foto: A. Colmegna

Hoy se verán afectados todos los servicios en las empresas públicas por un paro de 24 horas que llevará a cabo la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE).

La paralización será a nivel nacional. En Montevideo los funcionarios comenzarán a parar a la hora 10, extendiéndose la medida hasta mañana miércoles. En tanto, en el interior los servicios públicos se verán afectados desde la hora cero de este martes, también por 24 horas. "Se garantiza la atención para los casos de emergencia a través de las guardias gremiales", informaron a El País desde la MSCE.

El reclamo de los sindicatos de los entes es por "mayor salario, más inversiones públicas, defensa de las empresas públicas y en contra del cierre del Sanatorio Canzani", según la plataforma reivindicativa que resolvieron los trabajadores.

Conjuntamente con el paro de hoy, está prevista una concentración y posterior movilización de los diferentes sindicatos agremiados en la MSCE.

La convocatoria tendrá lugar frente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), a partir de la hora 10:30. Luego, está prevista una movilización hasta Torre Ejecutiva, donde representantes de la Mesa Sindical ingresarán una solicitud de audiencia al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, a través de un documento en el que se explican los principales aspectos a analizar con el gobierno en un futuro encuentro de diálogo. Desde Presidencia, los trabajadores tienen previsto marchar hasta el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) donde también se solicitará una audiencia con el ministro Danilo Astori.

Finalmente, se realizará un acto público frente al MEF donde harán uso de la palabra el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, la coordinadora de la MSCE, Isabel Pereira, el secretario ejecutivo de la Central, Óscar López y el dirigente de la Federación de ANCAP, Artigas González.

En este sentido, López aseguró a El País que "esta paralización a nivel nacional se da en el marco de la negociación colectiva por el ajuste salarial, entre otras cosas".

El sindicalista señaló que "según el gobierno, cuando discutimos en el Consejo Superior de Salarios el crecimiento del sueldo de los trabajadores, se iba a relacionar directamente con el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), pero después resulta que el número que nos presenta el Poder Ejecutivo es de 0,4%, lo que corresponde a $ 285 por mes para cada trabajador, esta es la propuesta que nos harían hasta el 2017 para todos los empleados de las empresas públicas".

Para los sindicalistas de los entes, los aumentos que se quieren llevar a cabo por parte del Poder Ejecutivo no son reales. "No condicen los números que nos presenta el gobierno con el crecimiento del PBI, por eso pedimos documentos para ver como llegaron a este aumento que nos quieren dar".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados