OTRA VEZ UN PARO QUE DISTORSIONA

Paro en AFE: empresa china no pudo recorrer vías férreas

Compró los pliegos para participar en la licitación de las obras para UPM.

Obras de reparación de vías entre Montevideo y Paso de Los Toros comenzarían en 2019. Foto: Presidencia
Reparación de vías entre Montevideo y Paso de Los Toros comenzarían en 2019. Foto: Presidencia

La frecuente conflictividad en AFE volvió a pegar indirectamente en el todavía no iniciado proceso de reparación de las vías férreas entre Paso de los Toros y Montevideo, necesario para darle viabilidad a la segunda planta de UPM en el centro del país. Una delegación de una empresa china que compró los pliegos de condiciones de la licitación correspondiente no pudo hacer un recorrido en tren que tenía previsto debido a un paro realizado el jueves. La empresa tenía previsto hacer un recorrido entre Montevideo y Las Piedras, según supo El País. Los paros de AFE ya habían impedido que hiciera un recorrido el año pasado una delegación de UPM. En otras oportunidades han impedido la realización de viajes de turistas que tenían paseos contratados en tren. Las ofertas de las empresas interesadas en realizar las reparaciones se abrirán el 15 de abril y la adjudicación está prevista para noviembre.

El más reciente conflicto en AFE se originó en el enojo del sindicato Unión Ferroviaria por el despido de cuatro trabajadores por supuestos hurtos en unos talleres. El gremio presentó en la tarde del jueves una denuncia por difamación contra el presidente de la empresa ferrocarrilera, Wilfredo Rodríguez. El jerarca había dicho que los trabajadores cometían diversas irregularidades y habían robado herramientas. En la situación, según Rodríguez, también estaría involucrado el gerente de operaciones del lugar.

El sindicato tiene una visión distinta. "En la nota de despido que le fue presentada a los Servicios Logísticos Ferroviarios (SELF, una empresa de derecho privado en la que AFE tiene el 51% de las acciones) se les agradecía su compromiso y se decía que se trataba de una reestructura", dijo el secretario general del sindicato, Mariano Pouso. El gremialista denunció que las tareas que se realizan en los talleres están a cargo de trabajadores brasileños. El sindicato acusó al gerente general de AFE, Fernando Valls, de persecución y "disfrutar" del despido de los trabajadores agremiados.

El director blanco de AFE, Alfonso Lereté, presentó un escrito a Rodríguez para que en la próxima sesión de directorio informe si los trabajadores quedaron registrados en las cámaras de seguridad del taller Diesel, recientemente instaladas , y si los despedidos tienen derecho a créditos laborales. En caso de que los trabajadores hayan quedado filmados, Lereté quiere ver esas filmaciones y también pretende saber si los trabajadores fueron retirados del taller por personas ajenas a la empresa pública. En caso afirmativo, reclama saber quién dispuso su contratación. El director blanco quiere acceder a las eventuales denuncias penales y policiales que se hayan realizado y aclaró que no duda de que, si se constatan los hurtos, los trabajadores deben ser despedidos. Lereté pregunta también si las filmaciones muestran que los funcionarios abandonaban su lugar de trabajo.

Lereté reclama que se instale una mesa de diálogo entre el actual interlocutor de AFE ante el sindicato (su gerente general), un representante del gremio y otro del directorio de SELF. Ese ámbito de diálogo tendría como objetivo zanjar las diferencias existentes, encauzar la operativa de los talleres y recategorizar al personal.

La tensión entre SELF y los trabajadores se produce en un momento en que los números de la empresa son desalentadores. SELF terminó 2017 con una caída del 26% en los volúmenes de carga transportados. Llevó unas 500.000 toneladas, lo que supone la cantidad más baja desde que se creó AFE en 1952, año en que se aprobó su ley orgánica. Los trenes habían sido nacionalizados en 1948.

El vicepresidente de AFE, Luis Rivero, había dicho a El País que la situación de caída en la carga transportada se va a revertir una vez que este año se incorporen y reparen locomotoras. AFE transporta básicamente madera, clínker, arroz y combustibles para las plantas de distribución de Ancap en el centro del país.

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