MIÉRCOLES Y JUEVES

Parlamento vota varias leyes esta semana

La bancada del Frente Amplio quiere finalizar 2016 con algunas leyes aprobadas y por eso apura el paso en el Parlamento. El Senado y la Cámara de Representantes se reunirán el miércoles 28 y el jueves 29 para sancionar algunos proyectos de ley vitales para el gobierno, como la postergación del retorno de las tropas en Haití y el proyecto sobre transparencia fiscal, entre otros.

La semana pasada se confirmó que el impuesto a los retirados militares no prosperará en esta etapa.

En sesiones donde dominará la polémica, ambas Cámaras deben aprobar una nueva extensión para la presencia de las tropas del Ejército en Haití al servicio de las Naciones Unidas. Además de algún diputado frenteamplista que no vote, como Luis Puig (PVP), en la misma tesitura están otros de los partidos tradicionales como los nacionalistas Sebastián Andújar, Graciela Bianchi y Edgardo Mier.

El tema de Haití ha sido largamente discutido en el Frente Amplio cuya Mesa Política recomendó a las bancadas parlamentarias que extremen "esfuerzos para compatibilizar el texto del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo con el espíritu de esta resolución". Pero claramente no ha sido posible y la fractura se confirmó con la postura del PVP.

Asimismo, se intentará aprobar antes de fin de año en el Senado un proyecto ya aprobado por Diputados que fuera enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento en julio, que da "un golpe casi mortal" al secreto bancario —según dijo el presidente del Banco Central, Mario Bergara— y establece que las instituciones financieras deberán informar al fisco los saldos y rentas acreditadas en cuentas bancarias de residentes y extranjeros.

Además, la norma obliga a identificar a los beneficiarios finales de sociedades uruguayas y aumenta los impuestos a las sociedades en paraísos fiscales.

El artículo inicial del proyecto establece la obligación de las instituciones financieras (bancos, fideicomisos, fondos de inversión, entre otros) de informar anualmente a la Dirección General Impositiva (DGI) "el saldo o valor de la cuenta al cierre del año civil así como su promedio anual durante el referido año" de todos aquellos clientes residentes y no residentes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados