Una permitirá votar a nietos de uruguayos que no viven acá

Parlamento termina el año aprobando tres leyes polémicas

La Cámara de Representantes cerrará su actividad del año en curso sancionando dos polémicos proyectos de ley del Poder Ejecutivo, y enviando al Senado un tercero del mismo origen que deberá ser aprobado también antes de fin de año.

En el caso de los dos que serán convertidos en ley, no sin un intenso debate en esta jornada, uno es el que extiende la ciudadanía natural a nietos nacidos en el exterior de padre o madre uruguayos, modificando la ley 16.021. La otra ley que traerá polémica porque en la oposición hay idea de modificarla, es la que reduce a 0% la concentración de alcohol en la sangre para los conductores de vehículos. Y la que se aprobará con reticencias en la bancada del Frente Amplio y pasará al Senado, es la que amplía por un año la misión de las Fuerzas Armadas en Haití al servicio de las Naciones Unidas.

En relación con el proyecto sobre la extensión de la ciudadanía, la polémica está planteada porque desde la mayor parte de la oposición se sostiene que en lo jurídico, el Art. 74 de la Constitución establece la necesidad de que haya un criterio de territorialidad para otorgar la ciudadanía y la nacionalidad. Y que se considera como excepción otorgársela a los hijos de padre o madre uruguayos nacidos en el exterior. Pero para entrar en esta excepción, el Art. 74 pone como condición el avecinamiento y la inscripción en el Registro Cívico Nacional, es decir que la persona resida en Uruguay.

Con esta iniciativa desde el gobierno se propone extender la ciudadanía natural a los hijos de los hijos nacidos en el exterior de padre o madre uruguayos, es decir a los nietos de, por ejemplo, los uruguayos que en épocas de crisis se fueron a vivir al extranjero. Para la oposición, esta norma "es inconstitucional", advirtió a El País el diputado Pablo Abdala, de Alianza Nacional.

"Como ciudadanos naturales, estas personas podrían ser presidente, vicepresidente y miembros de la Suprema Corte y del Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Y también tener acceso a un empleo público", comentó el diputado.

En lo político, Abdala dijo que "esto incide sobre los derechos políticos de ser elector y elegible. El Frente procura ampliar el padrón electoral y eso se enraba con el voto consular o epistolar que se va a aprobar más adelante. Hay una clara intencionalidad política", sostuvo.

También hoy, Diputados sancionará la ley que establece la prohibición total de manejar un vehículo con cualquier nivel de alcohol en la sangre.

Esta iniciativa vuelve más estricta la medida, dado que hasta ahora la tolerancia máxima para manejar vehículos comunes era de 0,3 mililitros de alcohol por litro de sangre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados