GASES DE EFECTO INVERNADERO

Parlamento ratifica su compromiso con el Acuerdo de París

Críticas unánimes a Trump por no cuidar el cambio climático.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Buscan bajar emisiones. Foto: AFP

Por unanimidad el Senado votó una declaración donde ratificó su compromiso con el Acuerdo de París sobre el cambio climático, y lamentó la decisión del gobierno de los Estados Unidos de retirarse del mismo, como anunciara en su momento el presidente Donald Trump.

La moción fue promovida por todos los partidos con la firma de los senadores José Amorín, Carol Aviaga, Daniel Bianchi, Pedro Bordaberry, Carlos Camy, José Carlos Cardoso, Germán Coutinho, Álvaro Delgado, Daniel Garín, Leonardo De León, Javier García, Luis Alberto Heber, Jorge Larrañaga, Pablo Mieres y Luis Lacalle Pou.

A comienzos de junio, el presidente Trump anunció la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático, provocando una reacción en cadena de rechazo en todo el mundo. Otros países que lo hicieron fueron Siria y Nicaragua.

"Para cumplir mi solemne deber de proteger a sus ciudadanos, Estados Unidos se retirará del acuerdo climático de París", señaló Trump desde los jardines de la Casa Blanca.

El acuerdo, que tomó años de negociación, compromete a países ricos y pobres a reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero, que genera el uso de combustibles fósiles, responsable del calentamiento del planeta. En concreto, el Acuerdo de París apunta a limitar el alza de la temperatura global por debajo de 2 ºC con respecto a la era preindustrial.

La declaración del Senado "reafirma los compromisos de la República Oriental del Uruguay con las metas de las contribuciones voluntarias presentadas ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y con todas las acciones posteriores que logren incluso elevarlas para asegurar su implementación a nivel global.

Además, en la declaración se afirma que el Senado "entiende que el Acuerdo de París que fuera ratificado por este Parlamento y promulgado el 19 de octubre de 2016 por el Poder Ejecutivo, exige un esfuerzo sin precedentes de todos los poderes del Estado con el firme propósito de no superar la barrera de los dos grados de temperatura global".

Y respecto a la resolución del presidente Trump, el Senado declaró que "lamenta la decisión del gobierno de los Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de París, considerando que el cuidado de la casa común debe ser una prioridad para toda la humanidad, y que el respeto a los tratados internacionales es una condición inalterable de convivencia para el destino de nuestro planeta".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)