POLÉMICA POR UBER

Parlamento tiene a estudio proyecto de Vázquez para regular las apps

Fue firmado el 14 de marzo por el presidente Tabaré Vázquez. Su objetivo es regular todas aquellas plataformas que ofrezcan un servicio por Internet.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Telefonía móvil: reglamento del gobierno obliga a las personas físicas o jurídicas.

El Parlamento tiene a estudio un proyecto de ley del Poder Ejecutivo para regular aquellas aplicaciones que ofrezcan servicios a través de Internet, informó Presidencia.

La idea de realizar un proyecto de ley que fuera capaz de regularlas surgió el mes pasado. El presidente Tabaré Vázquez convocó a la oposición para hacer del tema "una política de Estado" y esta respaldó la decisión. 

"La aparición de modalidades de contratación de servicios a través de plataformas informáticas obliga a efectuar ajustes al ordenamiento jurídico”, señala en un pasaje el proyecto de ley, fechado ayer lunes 14 de marzo.

El objetivo principal, según indica el texto, es “acompasar los cambios y evitar la desregulación en detrimento de consumidores y competidores”. 

Internet es un campo difícil de tratar, ya que allí no existen reglas, por este motivo el texto reconoce “que el avance tecnológico y la utilización de los sistemas informáticos plantean fuertes desafíos al sistema jurídico y comprometen la efectividad del ejercicio de contralor del Estado”.

Este proyecto de ley genera que "los servicios prestados por personas mediante el uso de sistemas informáticos, incluidos los intermediarios en la transmisión de contenidos vía electrónica, quedan sometidos a los controles, autorizaciones, permisos, licencias, registros, y otras regulaciones que para la actividad privada establecen las normas relativas al servicio final que se desarrolle como parte de su oferta”.

El proyecto también indica que “las relaciones de trabajo que se constituyan para el conjunto de la prestación se regirán por las normas laborales y previsionales vigentes”.

"Proyecto para regular apps puede restringir avance tecnológico"

El director de Netgate y vicepresidente de la Cámara de la Economía Digital (Asociación que nuclea a los principales actores de la Economía Digital nacional), Álvaro Lamé, advirtió que se debe tener "coherencia" en el estudio del proyecto.

Según Lame, "el gobierno está 'cobrando al grito'" con lo del proyecto de ley, ya que "integrar la revolución digital no pasa solo por restringir las aplicaciones".

Y opinó que "el proyecto de ley para controlar las aplicaciones online puede restringir seriamente el avance tecnológico. No es buena señal".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados