Publicidad

Parlamento designó aElena Martínez como ministra de la Suprema Corte

Compartir esta noticia

La Asamblea General llegó a un acuerdo político y designó a la ministra del Tribunal de Apelaciones Civil de sexto turno y esposa del diputado Ope Pasquet, Elena Martínez, para completar la integración de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Martínez, que será la cuarta mujer en la historia en integrar la Corporación y la tercera en democracia, ya había alcanzado en 2012 el apoyo de todos los partidos. Sin embargo, se declinó la propuesta para que se respetara el orden de antigüedad y asumiera el ministro Felipe Hounie.

Siguiendo el criterio de antigüedad le correspondería ahora asumir a Eduardo Vázquez.

El presidente de la Corte, Jorge Chediak, fue notificado ayer por el Parlamento del acuerdo y la Asamblea General se reunió hoy en sesión extraordinaria. La designación fue aprobada por 112 votos.

Martínez ocupará el lugar que dejó tras ocho años el ministro de la SCJ Jorge Ruibal Pino, al cumplir 70 años de edad, el máximo que la Constitución permite para ocupar cargos en el Poder Judicial.

Una de las últimas manifestaciones públicas de Martínez fue en el marco del conflicto que mantienen los judiciales con el Poder Ejecutivo. Reclamó a los jueces de la Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU) que exista "unidad" gremial frente a los "distintos y frecuentes ataques" que sufren por parte de "otros poderes del Estado", porque "todo hace pensar" que esos embates "continuarán en el futuro", según publicó el semanario Búsqueda.

La SCJ tiene a estudio y pendiente de resolución varios temas de impacto público, entre ellos, la constitucionalidad de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA), la ley de medios. El presidente Tabaré Vázquez definió que hasta que no se pronuncie el máximo órgano del Poder Judicial no reglamentará la ley.

La SCJ debe pronunciarse, además, sobre el 26% de aumento que reclaman los funcionarios judiciales desde abril de 2011 y del cual no hay rastros en el presupuesto que envió el lunes el Poder Ejecutivo al Parlamento.

La Asamblea General también designó a Alicia Castro, como ministra del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), en sustitución de Ricardo Harriague.

Elena Martínez

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad