BALANCE DE LA ACTIVIDAD LEGISLATIVA

Parlamento: cayó número de leyes aprobadas

Vázquez remitió más proyectos que Mujica; en lo que va del mandato se sancionaron 26% de leyes menos.

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En lo que va de la administración de Tabaré Vázquez se aprobaron 116 leyes. Foto: Francisco Flores.

La producción legislativa cayó 26% si se compara el año y medio que transcurre del gobierno del presidente Tabaré Vázquez con el mismo lapso del de José Mujica.

Hasta el 1° octubre de este año, el Parlamento aprobó un total de 116 leyes, de las cuales 69 se sancionaron durante el 2016.

En tanto, entre marzo de 2010 y septiembre de 2011 se promulgaron 157 leyes. De ese total, 77 se sancionaron durante el primer año de gestión y 80 en el segundo año.

La diferencia entre ambos períodos equivale al 26%, según los cálculos realizados por El País en base a información disponible en la página web de Presidencia de la República.

En lo que va de este período de la Administración Vázquez, en la lista de las leyes más importantes que se votaron —además de la de Presupuesto— están las condiciones de promoción de la vivienda de interés social, el marco regulatorio de los proyectos de Participación Público-Privada (PPP), la autorización para que militares realicen tareas de guardias de cárceles, la creación del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), la creación de los municipios y el pasaje de los afiliados a la Caja Militar al Seguro Nacional de Salud. Además, se sancionó la ley que obliga a trasladar a refugios u hospitalizar a las personas que se encuentren en situación de calle "cuando exista riesgo de muerte".

En el caso de este segundo mandato de Vázquez se destaca la aprobación del sistema nacional de cuidados, que fue definida por el presidente como el "buque insignia" de su mandato. También se aprobó la conformación de la Fiscalía General de la Nación como servicio descentralizado, independiente del Ministerio de Educación y Cultura.

Asimismo se definió la creación de la Secretaría nacional de Deportes y la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep).

En tanto, se aprobaron cambios al funcionamiento del Fondo de Desarrollo (Fondes) creado por Mujica, fijando un tope máximo para el otorgamiento de préstamos para las empresas autogestionadas.

La iniciativa fue cuestionada en una primera instancia por el Movimiento de Participación Popular (MPP) —sector que lidera el expresidente José Mujica—, pero luego de realizarse modificaciones fue aprobada en agosto del año pasado.

A su vez Vázquez también definió la conformación del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), en lugar del Sirpa que había sido ideado por Mujica. La diferencia es que ahora funciona como un servicio desconcentrado y ya no depende del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).

Por lejos, una de las leyes más importantes y polémicas que se votó en este segundo mandato de Vázquez fue la capitalización de Ancap sometida a consideración de la Cámara de Diputados en los primeros días de enero de este año. La norma se hizo conocida como el "salvataje" para el ente, que tenía un pasivo acumulado de aproximadamente US$ 800 millones.

Si se mide la cantidad de proyectos remitidos al Parlamento, el de Vázquez le gana al de Mujica. El presidente envió 600 iniciativas al Parlamento en sus primeros 21 meses de gestión, mientras que Mujica (en el mismo período) remitió 533.

Entre algunas de las leyes que remitió al Parlamento y todavía no se han aprobado están las acordadas entre el presidente Vázquez y la oposición en el marco del diálogo por la seguridad. Por ejemplo, la limitación de las libertades anticipadas.

Tampoco fueron votadas las que modifican el régimen de zonas francas y el sistema nacional de competitividad, ambas iniciativas a estudio de la Comisión de Hacienda del Senado. Otra de las prioridades es la aprobación del nuevo impuesto a militares para financiar la Caja Militar.

"Legislativo no es una máquina de hacer leyes".

Consultado sobre el descenso de la producción legislativa, el coordinador de la bancada del Senadores del Frente Amplio, Rafael Michelini, dijo que "el Parlamento no es una máquina de hacer leyes, se hacen leyes cuando se necesitan, más allá de los nombres de escuelas o liceos. El Frente hizo una serie de reformas estructurales que las ha ido corrigiendo, y por una cuestión lógica la intensidad de esas reformas no es la misma que en el primer gobierno de Vázquez".

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