COMISIÓN PERMANENTE

Parlamento analiza la citación de ministros

La Comisión Permanente trata hoy seis convocatorias que involucran a ocho ministros. Se pedirá la comparecencia de Carolina Cosse (Industria), Eneida de León (Vivienda), Jorge Basso (Salud), Ernesto Murro (Trabajo), Víctor Rossi (Transporte) Jorge Menéndez (Defensa), Liliam Kechichian (Turismo) y Tabaré Aguerre (Ganadería). Los llamados se harán a partir de la hora 10.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Parlamento: el impuesto tiene problemas en Diputados. Foto: D. Borrelli

La convocatoria a Cosse y Eneida De león fue realizada por el diputado nacionalista Pablo Abdala debido a la suba de tarifas aprobada en diciembre del año pasado, por lo que también se pidió la comparecencia de los presidentes de cuatro entes.

El senador colorado Pedro Bordaberry solicitó la comparecencia de Menéndez por la compra del avión presidencial, pese a las objeciones manifestadas por el Tribunal de Cuentas.

En tanto, el diputado Rodrigo Goñi (Partido Nacional) llamó a Rossi y Murro por el manejo del Fondes y el concurso por la situación de la aerolínea Alas Uruguay. "Salvo que se demuestre claramente lo contrario, ambos aparecen como los responsables de graves irregularidades ocurridas en torno al financiamiento de Alas Uruguay", dijo Goñi.

"Murro legalmente es el responsable por todas las acciones realizadas por el Fondes y Rossi es responsable porque muchas de las acciones que cuestionamos se originan en resoluciones relacionadas con su cartera", había explicado el legislador a El País.

Por su parte, Lema fundamentó la convocatoria del ministro de Salud en la decisión de no habilitar un Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) en el departamento de Salto. Así como por supuestas "irregularidades" en las que incurrió desde su punto de vista la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en el manejo de los hospitales.

En tanto, el Frente Amplio definió la convocatoria de Kechichian para informar sobre la cantidad de turistas que llegaron a Uruguay en esta temporada. En tanto, la diputada Bertha Sanseverino (Asamblea Uruguay) solicitó la comparecencia del ministro Aguerre para informar sobre la seguridad alimentaria. Estos llamados hacen parte de una estrategia del Frente Amplio para contrarrestar lo que entienden como el "desfile" de ministros que está promoviendo la oposición.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)