LA CIUDAD SUBTERRÁNEA

Parkings: fracasan llamados para la rambla y el zoológico

Mañana se conocerá el resultado de una licitación similar para Villa Biarritz.

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La idea era poner el parking frente a donde se proyectan construcciones del puerto de Buquebús. Foto: D. Borrelli

No hubo interesados en los llamados a licitación para construir estacionamientos subterráneos en la acera norte de la rambla Gran Bretaña (entre Ciudadela y Wilson Ferreira Aldunate) y en la zona del zoológico de Villa Dolores. En tanto, mañana se hará la apertura de sobres de un llamado similar para hacer un parking soterrado en el parque Villa Biarritz.

Según dijo a El País el director de Desarrollo Económico de la Intendencia de Montevideo, Óscar Curutchet, la Intendencia ha recibido varias consultas de interesados en hacer estacionamientos bajo tierra en la Rambla y Pagola, en la zona del Zoológico y en Villa Biarritz.

"Las consultas en general son para dimensionar el cálculo del canon, para saber sobre los locales comerciales que se pueden anexar y otras operativas, por ejemplo, sobre el guinchado o el flechamiento de calles. Al haber interesados del exterior, también consultan sobre legislaciones que existen en otros países y que no necesariamente son iguales en Montevideo", indicó el jerarca.

Curutchet estima que no se presentaron inversores para la obra bajo la acera norte de la rambla Gran Bretaña porque en el lugar existe un suelo rocoso, difícil de excavar. "Hay que dinamitar, lo cual es costoso e implica molestias para los vecinos", sostuvo.

Como se recordará, en diciembre del año pasado, el ministro de Economía Danilo Astori y el intendente Daniel Martínez presentaron los llamados a licitación para construir varios estacionamientos subterráneos en diferentes zonas de la ciudad.

Para definir las locaciones, la Intendencia realizó un estudio sobre los niveles de ocupación en parkings existentes en Ciudad Vieja, Cordón, Tres Cruces, Pocitos y Punta Carretas. Luego, estableció un acuerdo con el Ministerio para aumentar las exoneraciones impositivas, a fin de incentivar la explotación de este tipo de negocio.

Los lugares elegidos en esta primera etapa son un espacio público en rambla Francia; otro en la rambla Gran Bretaña; la calle Soriano; el Zoológico (Rivera entre Rossell y Rius y Dolores Pereira Rossell); la plazuela José Pedro Massera y el espacio Rubén Darío (Benito Blanco y Pagola); la Plaza Gomensoro; el parque Villa Biarritz y la propia Intendencia de Montevideo.

Las concesiones serán por 30 años a partir de la habilitación comercial, con un plazo máximo de 24 meses para la ejecución de obras. Como contrapartida, los inversores deberán aportar una solución en movilidad, mejorar y mantener el espacio público en la superficie y pagar un canon a la administración municipal.

También habrá cambios colaterales: en el caso de Villa Biarritz, si se concreta la obra, la Intendencia pretende establecer prohibiciones de estacionar en las siguientes vías: José Ellauri entre 21 de Setiembre y Gregorio Suárez; 21 de Setiembre entre Ellauri y Rambla Gandhi, y Leyenda Patria.

Próximas aperturas.

El 11 de agosto se conocerá el resultado del llamado para el estacionamiento bajo la Plaza Gomensoro. Y el 23 de este mes se hará la apertura de sobres de la licitación de un estacionamiento para la zona de Benito Blanco y Pagola (Pocitos).

La fecha para la apertura de la licitación del parking bajo la explanada de la Intendencia (de Soriano entre Ejido y Santiago de Chile) será el 10 de octubre. A su vez, para el 13 de octubre está prevista la apertura de sobres para la construcción, explotación y uso de estacionamientos subterráneos bajo el espacio público sobre la rambla Francia, entre Maciel y Zabala.

El primero aprobado.

Como diera cuenta El País, el primer parking subterráneo en ser aprobado fue el que se construirá en la esquina de Daniel Fernández Crespo y Mercedes. La Intendencia envió la semana pasada a la Junta Departamental un proyecto de decreto para adjudicar el negocio de forma directa a la empresa Parkuy S.A.

El secretario general de la Intendencia, Fernando Nopitsch, dijo a El País que el estacionamiento tendrá capacidad para unos 400 vehículos. La empresa pagó por anticipado US$ 400.000, con los cuales se refaccionará el espacio público que se encuentra a nivel de superficie.

El 2 de octubre de 2013 se autorizó a rematar el espacio para la concesión de la obra pública, lo cual finalmente ocurrió el 29 de julio de 2014. El remate fracasó al declararse desierto, por lo que la Intendencia quedó liberada para ofrecer el negocio de forma directa. Producción: Carlos Cipriani.

"Algunas de las obras son preocupantes".

En opinión del arquitecto William Rey Ashfield, catedrático universitario y presidente de la Comisión de Patrimonio entre 2007 y 2008, "en Uruguay hay una larga tradición de obras inconclusas, los organismos públicos y la Intendencia en particular son siempre bastante débiles en este tipo de planteos y negociaciones, y por eso, para obras de parkings como los previstos para parques o plazas deben darse las garantías de que se van a terminar".

Por otro lado, entiende Rey, hay procesos que son irreversibles cuando se da una intervención de este tipo. "Hay muchos árboles que van a desaparecer, es algo que me parece que no se tuvo en cuenta. Hay una estructura paisajística que va a ser transformada. Además hay que ver el tiempo que durarán las obras y los problemas que generarán mientras se realizan".

En un análisis particular de los proyectos a licitar, Rey Ashfield dijo que la obra en la Plaza Gomensoro le parece "particularmente preocupante porque ahí toda intervención supondrá una destrucción, en una de las mejores plazas que tiene Montevideo en el borde costero, muy bien mantenida, calificada, con arquitectura definida. Le tengo mucho miedo a esto y las restituciones que vengan después, sobre el parking subterráneo".

Según el catedrático, en lugar de lo pensado por la IMM, habría que buscar espacios no calificados, como por ejemplo la zona de encuentro de Ellauri, Sarmiento y Bulevar España.

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