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Parkings consideran "ridícula" la obligación de aceptar bicicletas

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Nueva norma establece que parkings deben tener estacionamientos para bicicletas. Foto: A. Colmegna
Ciclovia para bicicleta, ND 20160405 foto Ariel Colmegna
Archivo El Pais

Nuevo decreto impone modificaciones en espacios públicos y privados.

Esto es ridículo. Por más que haya algún beneficio por algún lado, estamos hablando de una propiedad privada a la que no se le puede imponer algo que un propietario no quiere hacer", declaró a El País Luis Fernández, vocero de la gremial que agrupa a los parkings de Montevideo.

"Ya tenemos la experiencia con las ciclovías. No circula ninguna bicicleta por la Ciudad Vieja, lo que hacen las ciclovías es perjudicar el buen funcionamiento, las entradas y las salidas", agregó el empresario, que tiene su parking en el casco antiguo de Montevideo.

Como diera cuenta El País, la semana pasada la Junta Departamental aprobó un nuevo compendio normativo sobre el uso y la circulación de bicicletas. El decreto establece que todos los edificios de los organismos públicos deberán contar con estacionamientos exclusivos para bicicletas destinados a funcionarios y público en general, teniendo como plazo máximo un año para adaptarse.

A su vez, los parkings para vehículos particulares ubicados en el espacio privado deberán permitir el estacionamiento a los ciclistas y contar con al menos un espacio exclusivo para bicicleta por cada cinco destinados a automóviles. El monto de la tarifa que estos parkings establezcan no podrá superar el 10% de la tarifa para autos. También dispondrán de un plazo de un año para adaptarse.

"Tampoco es correcto imponer un monto máximo de cobro", opinó Fernández.

El vocero de la gremial que agrupa a los parkings (nucleada dentro de la Unión de Vendedores de Nafta Unvenu) indicó que "la resolución complica porque hay que destinar un lugar donde se van a juntar las bicicletas. Eso genera problemas, más con gente que no está acostumbrada al funcionamiento de los parkings".

"No fuimos consultados por la comuna. Nos vamos a juntar para hablar sobre el tema. Dios quiera que esto quede como lo de las ciclovías", señaló.

Fernández opinó que la Intendencia debería fijar en determinadas cuadras espacios para bicicletas, similares a los de las motos. "En un espacio de auto en una cuadra se pueden poner fácilmente 20 bicicletas. A 20 bicicletas por cuadra, se terminó el problema. Lo que pasa es que lo más fácil es esto, donde la Intendencia no tiene que hacer nada. Lo más fácil es pasarle la dificultad a otro".

Otro propietario de parking consultado por El País dijo que "la normativa dice que las bicicletas tienen que tener luz adelante y atrás, freno, espejo retrovisor y otras cosas. Entonces, si una bicicleta llega al parking sin todo de eso, no estaríamos obligados a dejarla estacionar".

Este propietario también indicó que "la mayoría de los parkings le escapan a las motos, porque se caen y se rompen. Los autos no se caen".

Ciclovías.

Fernández consideró que "no hay una población de bicicletas en Ciudad Vieja como para que salten a complicar con las ciclovías". "Podés estar todo un día parado en Ciudad Vieja y llegás a ver una bicicleta o dos", sentenció.

Consultada por El País, la directora de Movilidad Urbana de la Intendencia, Beatriz Tabacco, dijo que no está previsto retirar ninguna de las bicisendas de la ciudad, aunque indicó que se están estudiando alternativas para que los camiones de caudales, que deben estacionar sobre los carriles para bicicletas en la Ciudad Vieja, no entorpezcan la circulación.

"Se hizo un relevamiento en toda la zona y ahora se va a ver una solución", sostuvo. La salida pasaría por horarios para recoger o dejar los caudales y utilizar calles perpendiculares en caso de que esto sea posible.

Tabacco dijo que no existe una medición de cuántas personas utilizan las ciclovías diariamente (mucho menos de la cantidad de bicicletas que hay en Montevideo), aunque indicó que la encuesta origendestino que se iniciará a fines de este mes "arrojará información sobre la movilidad de las personas y los modos de transporte que utiliza". La anterior encuesta se hizo en 2009.

Norma topea la tarifa, da un año de plazo y prevé multas.

El monto de la tarifa que los parkings privados establezcan para las bicicletas no podrá superar el 10% de lo que le cobran a los automóviles. Deberán tener un espacio exclusivo para una bicicleta cada cinco vehículos y tendrán un año para adaptarse, lo cual incluye reformas y señalizaciones. Luego de este plazo, serán sancionados con una multa de 8 UR ($ 7.200) por cada mes de retraso.

El nuevo decreto también establece que en los pliegos de licitación de los contratos de concesión de obra pública o concesión de uso de un inmueble municipal, se establecerá en forma preceptiva que el concesionario deberá instalar estacionamientos para bicicletas.

Asimismo, en los nuevos permisos de construcción o trámites de viabilidad de usos que se otorguen para edificios en los cuales sea exigible una cantidad mínima de estacionamientos, se pedirá contar con al menos un espacio exclusivo para bicicleta por cada cinco destinados a automóviles.

La normativa también incluye obligaciones para los ciclistas: deberán tener espejos retrovisores, faro de luz blanca adelante y de luz roja atrás, reflectantes laterales en cada una de las ruedas y dispositivo retrorreflectante en ambas caras de cada uno de sus pedales.

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Nueva norma establece que parkings deben tener estacionamientos para bicicletas. Foto: A. Colmegna

NUEVA NORMATIVA MUNICIPAL PARA MONTEVIDEOANDRÉS LÓPEZ REILLY

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