Encuestas dan ganadores a los blancos en Maldonado y al FA en Paysandú

Paridad entre FA y blancos en varios departamentos

A menos de 20 días de las elecciones del 10 de mayo, hay varios departamentos donde la definición será un cabeza a cabeza, en la mayoría de los casos entre el Partido Nacional y el Frente Amplio, según los sondeos de intención de votos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Maldonado es uno de los departamentos donde más se palpita la campaña electoral.

Hoy todos dan por descontado que la coalición de izquierda retendrá Montevideo y Canelones, y que tiene en riesgo su continuidad en Maldonado, Rocha y Artigas, donde puede perder a manos de los blancos. Sin embargo, el Frente Amplio podría ganar en departamentos hoy gobernados por el Partido Nacional —por ejemplo Paysandú—, o quitarles Salto a los colorados.

En Colonia, el Partido Nacional se impone por estrecho margen al Frente Amplio; en Cerro Largo los blancos van adelante por un cortísimo margen (con la proyección actual podría hablarse de un "empate técnico"); en Río Negro también hay paridad entre frenteamplistas y blancos aunque la izquierda tiene una mínima ventaja; en Maldonado sería claro el triunfo nacionalista, y en Rocha surge que el Frente Amplio también se impone por un pequeño margen a los blancos.

En Flores, en tanto, se daría un aplastante triunfo del Partido Nacional. Otros datos permiten señalar que en Durazno los blancos están arriba con el Frente Amplio al acecho y que en Artigas la elección también se polarizó entre la izquierda que gobierna el departamento y el Partido Nacional.

Montevideo.

El departamento más relevado por las encuestadoras es Montevideo. Según Equipos (datos al 22 de abril), el FA tiene el 56% de la intención de voto y el Partido de la Concertación el 29%; Cifra (al 15 de abril) le da al FA el 59% y a la Concertación el 24%; en tanto la encuesta de abril de Interconsult le asigna 55% al FA y 27% al partido que agrupa a blancos y colorados. Una encuesta de Opción que cerró el mes pasado le había dado al FA 53% y a la Concertación 24%, en tanto el relevamiento de Radar publicado el 16 de abril le asigna a la izquierda el 54,1 % y a la coalición de partidos tradicionales el 29,2 %.

Factum, en su sondeo publicado el 27 de marzo, señaló que el FA tenía hasta ese entonces el 58% de la intención de voto y la Concertación el 25%.

Maldonado.

Maldonado es uno de los departamentos que podría cambiar de bandera política tras la elección del 10 de mayo, recuperando el Partido Nacional la administración municipal. Interconsult publicó ayer los datos de su encuesta de intención de voto, donde el Partido Nacional encabeza las preferencias con un 36% de intención de voto. (ver nota aparte).

Hace pocos días, una encuesta de Radar causó estupor en filas frenteamplistas y euforia en el nacionalismo. Todo parece indicar que Enrique Antía volverá a ser el intendente de este departamento, con el 24% de la intención de voto. Antía se impone en todas las ciudades del departamento salvo en Punta del Este, donde el candidato Rodrigo Blás de Unión y Cambio aparece como favorito. El trabajo, revelado en el informativo nocturno de la TNU por el director Radar, Alan Mizrahi, sostiene que la intención de voto del Partido Nacional alcanza al 46%, el Frente Amplio tiene 36%, el Partido Colorado 10% y el Partido Independiente 1%.

Radar sostiene que el Partido Nacional tiene una diferencia a su favor de 12 puntos sobre el Frente Amplio en la capital fernandina (48% a 36%).

En Punta del Este la diferencia a favor de los blancos es mayor aún (65% contra 30%). En San Carlos la intención de voto hacia el Partido Nacional creció 11 puntos, lo que reduce solo a 3 puntos la diferencia que le lleva el Frente Amplio.

En Piriápolis, un bastión frenteamplista, se registra la mayor caída de la izquierda, a tal extremo que la intención de voto es "casi idéntica" para los dos partidos.

Dentro de la coalición de izquierda, el diputado Darío Pérez aparece como el que tiene la mayor intención de voto en Maldonado, con el 21%.

Empates y lejanías.

En Rocha, Cerro Largo, Río Negro y Salto, el Frente Amplio tiene esperanzas de ganar, aunque hoy en algunos de esos departamentos las encuestas están marcando un empate técnico con los blancos en los tres primeros, y con los colorados en el cuarto.

No obstante, en Canelones se daría un claro triunfo del FA (46% contra 19% del PN según Interconsult), al igual que en Paysandú (50% contra 36% del PN de acuerdo a Radar). Las elecciones municipales en Artigas se presentan como muy reñidas y la contienda se polarizó entre el Frente Amplio, que gobierna el departamento, y el Partido Nacional.

Los blancos.

Para MPC Consultores, Agustín Bascou (candidato por el oficialismo nacionalista) se encamina a ser el sucesor de Guillermo Besozzi en Soriano; Carlos Enciso confirma su favoritismo y su Partido Nacional ya marca una intención de voto cercana a la mayoría absoluta en Florida; Carlos Moreira se encamina a recuperar la intendencia coloniense, y Carlos Mazzulo encabeza la intención de voto en Flores.

En Lavalleja es muy grande la paridad entre Adriana Peña y Herman Vergara (ambos candidatos nacionalistas), y todo hace indicar que Carmelo Vidalín volverá a ser el intendente en Durazno. La diferencia entre su Partido Nacional y el FA es de 30 puntos, y en la interna blanca más que duplica a Domingo Rielli (que se ubica segundo).

Según MPC, en el Partido Colorado y el Frente Amplio disputan, al igual que hace cinco años, con gran paridad la elección en Salto.

El Partido Nacional no tendrían problemas en retener los gobiernos de San José, Tacuarembó y Treinta y Tres. Rivera, en tanto, seguiría en manos de los colorados.

PUJA ELECTORAL.

Antía se perfila para volver a ser intendente.

La empresa Interconsult, dirigida por Juan Carlos Doyenart, publicó ayer jueves los datos de su encuesta de intención de voto para las elecciones de mayo en Maldonado. Según estos datos, el Partido Nacional encabeza las preferencias con un 36% de intención de voto, seguido por el Frente Amplio con un 34%. En tanto, el Partido Colorado obtiene un 8% y el Partido Independiente 3%. Un 12% "no sabe o no contesta" y 7% manifiesta que votará en blanco u otras opciones.

Según Radar, en la interna blanca de Maldonado el diputado Enrique Antía obtiene el 24% de la intención de votos, el edil Rodrigo Blás el 15% y Martín Laventure 5%. Antía se impone en todas las ciudades del departamento salvo en Punta del Este, donde el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo Luis Borsari aparece como favorito.

Para la consultora Opción, los blancos alcanzan el 38% en Maldonado, el FA 34% y los colorados 12%. Los indecisos, según este sondeo, llegan al 10% y el PI tiene el 2%, con un 4% de votos en blanco y anulados 4%.

Los blancos intentarán recuperar Artigas.

En Artigas la contienda electoral se polarizó entre el Frente Amplio, que gobierna el departamento, y el Partido Nacional que busca recuperar el territorio que perdió en mayo de 2010.

En tanto, el Partido Colorado, no tiene chance alguna. "Con suerte, tendremos dos ediles", dijeron fuentes del partido.

Ni Carlos Signorelli, ni Renato Sambucetti, candidatos a la Intendencia, logran despegar y generar entusiasmo entre los exvotantes del partido que hasta 2004 gobernó Artigas.

Tres son los candidatos del Frente Amplio en Artigas: la exintendenta Patricia Ayala, cuya reelección parece poco probable; el actual diputado Silvio Ríos y el exdiputado Maceda.

El FA termina el período sin mayorías en la Junta Departamental. Y tras el alejamiento del alcalde de Bella Unión, también perdió el único gobierno municipal que había logrado en 2010.

En tanto, en el Partido Nacional, el exintendente Julio Silveira y Pablo Carán intentan recuperar la comuna en un clima de unidad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados