VIOLENTO INCIDENTE

Pareja de dominicanos baleada en local bailable

Otro dominicano, autor de los disparos, huyó en un taxi.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La whiskería sobre Florida suele ser el centro de diversión de dominicanos. Foto: F. Flores.

Un violento incidente en un local bailable del Centro, que involucró a tres ciudadanos dominicamos, terminó con dos jóvenes heridos de bala, uno de los cuales está en estado crítico.

Los hechos se produjeron a las 4:00 de la madrugada de ayer, en una whiskería ubicada en la calle Florida, entre Mercedes y Uruguay, frecuentada por inmigrantes de ese país y que ha sido objeto de varias denuncias de vecinos ante la Defensoría del Pueblo.

La trifulca, según informó la Jefatura de Policía, se produjo a raíz de la discusión entre dos mujeres dominicanas. Según el testimonio de uno de los clientes, "una de las jóvenes llamó a su hermano por teléfono y éste llegó al local en un taxi, armado, y disparó contra una de las dominicanas, E.F.A., de 32 años, que sufrió una "herida de arma de fuego en abdomen".

El otro joven que resultó herido, Y.B.B., de 36 años, intentó intervenir para dominar al agresor, y recibió a su vez un disparo en el tórax.

El dominicano que efectuó los disparos huyó inmediatamente del local, a bordo del mismo taxi que lo esperaba en la puerta, dijeron testigos.

Los dos heridos fueron trasladados desde la puerta del local hasta el Hospital Maciel, donde se encuentran internados. La mujer está fuera de peligro, pero Y.B.B. está en el CTI y su estado "es crítico", dijo anoche a El País un compatriota.

La Dirección Nacional de Policía Científica analizó las pruebas recogidas en el lugar, que ayer de tarde se encontraba con las cortinas de metal bajas y sin signos visibles del drama ocurrido en la madrugada.

No se supo, ni siquiera por los clientes consultados por El País que estaban presentes en el local, qué fue lo que disparó la discusión entre las dominicanas. En el piso superior del comercio viven varias mujeres de esa nacionalidad y según está escrito en las ventanas hay habitaciones que se alquilan.

Informe.

Algunos vecinos afirman que el lugar es "de dudosa reputación". Un informe de la Defensoría del Vecino, elevado a la Intendencia de Montevideo en enero pasado, hacía referencia a "la problemática denunciada por vecinos y vecinas de la calle Florida entre Uruguay y Mercedes".

Según el relato de los reclamantes, "se desarrollan varias actividades (...), principalmente los días jueves, viernes y sábados a partir de las 22:00 horas, que generan disturbios callejeros por el tránsito y permanencia de personas con un elevado consumo de alcohol, con griterías y peleas violentas, causando graves problemas de ruidos y estado de alerta por seguridad".

Esas denuncias fueron presentadas sucesivamente en la Junta Departamental de Montevideo, el Ministerio del Interior, el Municipio B, el Centro Comunal Zonal 1 y la Secretaría General de la Intendencia.

El mencionado tramo de la calle Florida es definido en el informe como "una zona extremadamente vulnerable ya que conforma el heterogéneo corredor en el puerto y el epicentro administrativo, turístico y cultural que rodea la Plaza Independencia".

El local donde funciona la whiskería cuenta con una multa por no acatar una prohibición de funcionamiento, y otras 22 multas "por manejo incorrecto de residuos".

Estiman 5.000 inmigrantes.

La inmigración dominica es un fenómeno que tuvo empuje en Uruguay desde 2011, y que no ha disminuido pese a la exigencia de visado que se impuso en julio de 2014. De acuerdo con los datos que maneja Carlos Valderrama, presidente de la Casa del Inmigrante César Vallejo, que conoce la realidad de estos ciudadanos, son "cerca de 5.000" los dominicanos que están en Uruguay, "el 90% de ellos en Montevideo". Un alto porcentaje de ellos trabaja en empresas de seguridad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)