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Tras parate, retomaron el dragado del río Uruguay

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En octubre de 2014 el gobierno había anunciado el comienzo del dragado del río Uruguay.

Esta semana la Draga D7 de la Administración Nacional de Puertos (ANP) reanudó la obra de dragado en el río Uruguay. La profundización de cuatro pasos al sur de Fray Bentos permitirá en poco tiempo duplicar la capacidad de carga en el puerto ultramarino rionegrense.

La noticia fue tomada con beneplácito entre los operadoras del puerto de Fray Bentos. A estos no les había gustado que tras el anuncio formulado el 30 de octubre de 2014 con bombos y platillos en presencia del presidente José Mujica, la draga trabajara solo algunos días para luego tener nuevo destino.

A mediados de diciembre las autoridades portuarias explicaron que la unidad debió cumplir tareas en el canal Martín García y en el puerto de Montevideo. Luego vino la licencia del personal, el receso para mantenimiento y los estudios que la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) realiza de las muestras de agua y sedimento extraído en el marco de los controles a la planta de celulosa de UPM.

"Tal como estaba previsto, una vez que la draga salió del dique donde se le practicó el mantenimiento habitual, se retomó el dragado en el Paso Márquez", informó a El País, Sergio Barbusano, jefe del puerto de Fray Bentos.

Barbusano señaló que el cronograma "se va cumpliendo normalmente como se había marcado, estimando que este paso, el de mayor complejidad, llevará un mes más de trabajo".

Posteriormente se trabajará en Barrizales, Paso Amarillo y Punta Caballo.

La draga cuenta con una tripulación de 31 hombres que trabajan en régimen de 24 horas, durante una semana. Luego llegan a puerto de Fray Bentos para el cambio de tripulación y reaprovisionamiento.

Los equipos logran extraer 2.400 metros cúbicos de arena y agua cada veinte minutos y son depositados en lugares previamente estipulados por la consultora contratada por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).

Se está dragando a 25 pies a los que se suman dos de dragado técnico. Uruguay ya hizo dos de los pagos que le corresponden.

El jefe del puerto de Fray Bentos informó que dependiendo de la altura del río Uruguay, los buques pueden cargar 14 mil toneladas. "Esos pasos impiden que podamos cargar 28 o 30 mil toneladas, algo que vamos a lograr una vez que finalice el dragado", indicó el funcionario.

La posibilidad de una mayor carga hará más atractivo el puerto fraybentino para los armadores y permitirá descongestionar las terminales de Nueva Palmira.

Inversión compartida

En total las obras del dragado del río Uruguay demandarán una inversión de US$ 27,5 millones, que deberían aportar en partes iguales Argentina y Uruguay. Las ANP comenzó a dragar y llegó hasta los pasos Márquez Inferior y Medio frente a las costas de Soriano, a unos 35 kilómetros al sur de Fray Bentos.

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En octubre de 2014 el gobierno había anunciado el comienzo del dragado del río Uruguay.

Los trabajos están a cargo de la ANP en régimen de 24 hs.

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