Turismo de alta gama

Paraguayos vienen de a miles al este uruguayo

Se habrán ido los brasileños y se ven muchos uruguayos y argentinos pero una cosa parece indudable: cada vez se ven más paraguayos en Punta del Este.

Según cifras del ministerio de Turismo, unos 45.000 paraguayos visitaron Uruguay el año pasado, aunque no todos vinieron a Punta del Este; algunos diarios paraguayos de 5.000 en Punta del Este. Este año no hay cifras oficiales pero es notoria la mayor presencia de autos con chapa de ese país.

"Muchos de los millonarios paraguayos ya desembarcaron en la costa uruguaya, mientras que otros preparan sus maletas para el merecido descanso", dice una nota de esta semana del diario de Asunción, 5 días. "Empresarios del calibre de Antonio J. Vierci mantienen residencias de verano en la exclusiva ciudad y aprovechan también su estancia para estrechar vínculos con otros millonarios de Argentina, Brasil y Uruguay, con miras a nuevos negocios". Vierci es un empresario importantísimo que algunos colocan entre los cuatro más ricos de Paraguay.

5 días cita al subsecretario de Turismo, Antonio Carámbula diciendo que "cada paraguayo que llega a Uruguay deja unos 1.600 dólares, estamos por encima de los 50 millones de dólares en gastos" provenientes de Paraguay. Carámbula estuvo este año en Asunción promoviendo el destino.

Principalmente, y a juzgar por las enormes camionetas que tiene chapa paraguaya, es un turismo de clase alta. "Las billeteras más cargadas", confirma el artículo, "optan una vez más por la ciudad más glamorosa del verano en el Cono Sur, Punta del Este en Uruguay".

La clase media paraguaya, dice el artículo "está optando cada vez más por las playas del Caribe, en especial Punta Cana y las costas mexicanas por el atractivo sistema all inclusive". Esa opción Punta del Este no la ha intentado.

Recientemente comenzaron a haber vuelos desde Bolivia, a través de Air Amaszonas, que hacen en escala en Paraguay y llegan a Montevideo y a Punta del Este. "Sin duda Uruguay atrae turismo desde Paraguay y Bolivia", dijo a El País el gerente de Amaszonas, Carlos Pera.

De acuerdo a varios agentes locales, el paraguayo es un turista que consume mucho y es muy interesante como cliente. Punta del Este consiguió nuevos clientes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)