MERCOSUR

Paraguay "congeló" su relación con Venezuela

Se agrava la crisis entre los socios del Mercosur.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga. Foto: EFE

La crisis entre los socios del Mercosur sigue agravándose. Ayer el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo que las relaciones de su país con Venezuela están "congeladas" y que el embajador paraguayo en Caracas permanecerá en Asunción.

Paraguay, al igual que Argentina y Brasil, se opone a que Venezuela asuma la presidencia pro tempore del Mercosur bajo el argumento de que no reúne las condiciones democráticas para hacerlo, una controversia que ha desatado roces entre los miembros los últimos meses.

Asunción llamó a consultas a su embajador en Caracas a comienzos de este mes a raíz de unas declaraciones del presidente venezolano Nicolás Maduro, que fueron calificadas como "indignantes" por la Cancillería paraguaya.

"Por el momento no va a regresar el embajador (Enrique) Jara a Caracas y nuestra actitud en el campo multilateral va a seguir siendo la misma, y si es necesario, más fuerte va a ser", dijo Loizaga a una radioemisora local.

Ante una consulta periodística sobre el mensaje que se envía al mantener al embajador en Asunción, Loizaga respondió: "Primero la disconformidad total con los exabruptos, y segundo el congelamiento total de las relaciones".

Loizaga reiteró que el gobierno de Maduro no reúne las condiciones democráticas que a su criterio son parte del ADN del Mercosur.

El Mercosur es presidido de manera semestral por uno de sus socios siguiendo una rotación por orden alfabético.

Uruguay debía pasar la presidencia a Venezuela, pero los demás socios consideran que el país caribeño no está en condiciones de asumirla.

"No vamos a aceptar la presidencia de Venezuela. No vamos a aceptar ninguna convocatoria que hagan", afirmó Loizaga. "Venezuela en su calidad de socio adherente tiene condiciones que cumplir, tuvo un plazo para hacerlo y no lo ha hecho", agregó.

El funcionario confirmó que la próxima semana, los coordinadores del Mercosur se reunirán para analizar la situación jurídica de Venezuela dentro del bloque.

En tanto, Maduro ya se puso en papel de presidente del Mercosur y su canciller, Delcy Rodríguez, está hablando en nombre del bloque con otros países. Por ejemplo, Venezuela e India evaluarán la expansión del acuerdo de libre comercio sellado hace años entre el Mercosur y la nación asiática, informó Rodríguez ayer desde Nueva Delhi a la televisión estatal venezolana VTV.

La canciller Rodríguez visitó la India tras su paso por Irán, Arabia Saudí y Omán en el marco de una gira por los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en busca de un acuerdo entre productores para frenar la caída de precios del crudo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)