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La parada de Raincoop repleta

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El proyecto de la IMM para restituir el sistema de transporte no está dando frutos. Foto: G. Pérez
Parada de omnibus llena de gente por comienzo de paro general, foto Gerardo Perez, Archivo El Pais, nd 20150805 NO ESTA LA CARPETA - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Cumplen con menos del 50% de frecuencias y 65% de trabajadores no tiene empleo. Solicitarán al Ministerio de Trabajo la reunión de la Comisión Intersectrorial.

Desde la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) se advierte que la lentitud con que viene realizándose la absorción de la ex Raincoop afecta los servicios a brindar a los usuarios.

El dirigente Marcos Lombardi dijo a El País que "la Intendencia debería presionar un poco más a las empresas porque ellas están usufructuando las líneas que eran de Raincoop. Operan todas pero con menos frecuencias de las debidas; en definitiva, un poco como venía funcionando Raincoop en las últimas épocas".

Marcelo Quintas, exsocio de Raincoop, empresa cuyos ómnibus dejaron de circular el pasado 10 de junio, también adjudica a la Intendencia de Montevideo la falta de un plan de contingencia para brindar todos los servicios al usuario.

"Me gustaría que algún periodista se parara a esperar un 76 para ver cada cuánto pasa, o un 77 por ejemplo. En 1991, cuando cerró Cooptrol hubo un plan de contingencia y también se dio al cierre de Cotsur; los servicios no se resintieron más de 48 horas. Hasta Raincoop colaboró en el servicio de emergencia para cubrir la línea 60 junto con Coetc. Acá se asignaron líneas a las empresas y que arreglen como puedan el tema de los ómnibus. Sabemos muy bien que importarlos puede demorar 90 días".

De las dos cooperativas, UCOT está brindando un servicio de emergencia en las líneas de la ex Raincoop que le otorgó la Intendencia de Montevideo. Eso se debe a que disponen de la mitad de los ómnibus que deberían tener.

Coetc hoy puede cumplir con todas las frecuencias de la línea 222 (suburbana) y de la CA1, donde hay asignado un solo coche. Del resto, se llega al 50%. En la 2, compuesta por 22 servicios, puede mantener 13. Y en la 76, que debería cubrir 16 servicios se hacen 9, lo cual podría incrementarse al terminar de reciclar algunos ómnibus.

Faltan coches.

Mario Alvarellos, presidente de UCOT, dijo a El País que "el paso clave es conseguir más unidades para brindar el servicio adecuado".

Se está en negociaciones con el BROU a fin de comprarle unidades que están en leasing, no necesariamente las más nuevas sino aquellas que harían más sencillo el acuerdo, ya que son propiedad del banco y éste puede disponer su venta. Las demás entran en un proceso concursal, en donde toma parte el síndico.

"Estamos tratando de negociar por 26 unidades, disponemos de algún dinero como para hacer una oferta al contado, estamos dispuestos a negociar, pero lamentablemente no hemos todavía podido llegar a un acuerdo y esperamos que el BROU nos marque qué aspira obtener por esas unidades. Y después de esto los ómnibus van a requerir una readecuación, lo que llevará tiempo y nos preocupa. Si no llegamos a un acuerdo va a ser difícil que UCOT siga en este proceso", sentenció Alvarellos, quien coincide en que los pasos para la absorción se van dando pero con lentitud, algo que ya resulta preocupante.

Coetc continúa negociando con el Banco República y el Itaú la adquisición de ómnibus de Raincoop que están bajo dos regímenes de compra (por prenda o por leasing), y a la vez forman parte de los bienes a considerar en la compleja disolución de la cooperativa fundida y con varios acreedores haciendo cola para cobrar.

El presidente de Coetc, Hugo Cervini, comentó a El País que la otra opción es hacer un llamado y comprar ómnibus nuevos, si se consigue financiamiento. La cooperativa ya posee unos 27 ómnibus reciclados, pero son coches viejos.

Para Cervini, si no aumenta la cantidad de unidades no será viable tomar más personal.

"Yo hablo solo por Coetc y creo que si resolvemos el tema de los ómnibus, en seis meses estamos liquidando el tema", indicó Cervini.

Pocos ingresos.

El presidente de UCOT informó a El País que una asamblea desarrollada el domingo 7 de agosto determinó continuar con el proceso de absorción de los trabajadores de la ex Raincoop.

De 170 que tienen asignados para incorporar, hasta ahora fueron tomadas 36 personas y están llamando a 20 más para que inicien las prácticas, en total apenas casi un tercio.

Tanto UCOT como Coetc están recibiendo empleados en cada categoría de las designadas en el sorteo y de modo proporcional. El tema es que como hay más micreros se toma más personal para esa función. Todos entran en primera instancia como empleados, con un contrato a término por seis meses.

En UCOT, "durante ese tiempo se analizará qué viabilidad tiene el proceso, que se concrete la adquisición de más ómnibus, y que las líneas comiencen a brindar un servicio adecuado para que se pueda demostrar la sustentabilidad del proyecto", declaró Mario Alvarellos.

La absorción de trabajadores preocupa a Unott

La Unott solicitará al Ministerio de Trabajo una convocatoria inmediata de la Comisión Intersectorial creada al cierre de Raincoop. Preocupa que desde hace un mes no se reúne mientras solo el 35% de los extrabajadores de la cooperativa se encuentran empleados en Coetc, UCOT o Cutcsa. Entre las tres empresas han ingresado aproximadamente unas 150 personas.

De 571 trabajadores que tenía Raincoop, a las dos cooperativas y Cutcsa deberían entrar 525. El resto tiene causal jubilatoria o adhirió voluntariamente al seguro de desempleo porque en poco tiempo podrá retirarse.

Más de 350 están a la espera, en un seguro de paro de 4 meses. La mayoría fue sorteada para acceder a un puesto laboral. Otras 60 no tuvieron esa posibilidad por haber dejado de concurrir al trabajo en Raincoop generando una cantidad de faltas importante e integrando por eso una bolsa de trabajo.

Para el dirigente de la Unott Marcos Lombardi "no se ha respetado mucho el sorteo que se hizo. Se pidió por parte de la mismas empresas que se hiciera un orden de prelación para mantener la prioridad a los trabajadores mayores de 40, o a los que iban a trabajar a Raincoop a pesar de que no se les pagaba el sueldo. Pero lo primero que hicieron las empresas fue llamar a los choferes. En ese primer acuerdo estuvieron las cooperativas y COME antes de bajarse. Cuando se llama a Cutcsa, ésta puso condiciones: que los trabajadores deberían ir en forma voluntaria. Con eso llegó a 89 empleados y para completar la lista consideró a los primeros 38 asalariados que figuraban en el sorteo. Fue la empresa que ingresó gente en forma más rápida y la que tomó más choferes: 62 trabajadores cuando empezó todo esto de la reincorporación al sistema de transporte. Se comprometió a tomar 127".

Lombardi agregó que la semana pasada fue más movida en Coetc y UCOT. "Pero principalmente están llamando a choferes y conductores-cobradores. Han tomado muy pocos guardas y personal de taller".

Los ingresos a Coetc y Copsa

Son 15 los exempleados de Raincoop que entraron a cumplir funciones en la plataforma de ómnibus de Copsa o en sus talleres. La sociedad anónima no participó del acuerdo, pero convocó a empleados que estaban en la bolsa de trabajo.

"Si bien a nosotros como trabajadores nos ayuda, eso demuestra que la Intendencia no está regulando mucho", sentenció el dirigente de la Unott Marcos Lombardi. Coetc, por su parte, dio ingreso a 58 personas de la ex Raincoop, con contrato por seis meses. Cerca de 30 están en la etapa de práctica.

Sumando a todos estos se está redondeando un 50% del total a absorber (182). En cuanto a quienes eran socios de Raincoop y la posibilidad de que tengan una parte en Coetc, el presidente Cervini explicó que se decidirá en una asamblea. Está fijada para la última semana de octubre y tendrá carácter resolutivo respecto a todo el proceso, por sí o por no.

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El proyecto de la IMM para restituir el sistema de transporte no está dando frutos. Foto: G. Pérez

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