UN PELIGRO EN CADA ESQUINA Y EN CADA TUITEO.

Papá Noel toma precauciones

Pasar las fiestas fuera de casa encierra algunos peligros para los bienes y las personas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Desde hace años familias toman medidas de prevención, una de ellas esa la reja. Foto: M. Bonjour

En pocos días, miles de uruguayos celebrarán las fiestas tradicionales con sus familias y amigos, lejos de sus casas. Muchos comienzan además sus vacaciones, y deberán tomar precauciones, como aconsejan expertos en seguridad, para evitar sorpresas desagradables a la vuelta.

En estos días el movimiento comercial se incrementa y, con ello, el riesgo de sufrir hurtos o arrebatos en la vía pública.

Robert Parrado, psicólogo y licenciado en Seguridad Pública, y Oscar Baladán, director de seguridad de la compañía Securitas Uruguay y asesor de la Cámara de Comercio y Servicios (CNCS), ofrecieron una serie de recomendaciones, basadas en su experiencia amplia profesional.

Andar por las calles implica distintos niveles de riesgo. Baladán aconseja no ingresar en zonas de riesgo. Recomienda circular con las ventanillas del auto cerradas, permanecer el menor tiempo posible en los semáforos y no detenerse en lugares "difíciles" o sospechosos.

Un elemento de protección al que no todos recurren, es proveerse de gas pimienta y utilizarlo en caso de necesidad, se trata de un arma con escaso riesgo para el usuario.

"Ya no hay tantos trapitos (cuidacoches) en la calle, pero aparecen algunos cuando van a robar en una esquina, por eso mucha gente no para en algunos semáforos a determinadas horas, prefieren que los multen. Hay lugares de Montevideo que si se pincha es mejor destrozar la cubierta que parar", afirmó.

Para los que salen de viaje, el profesional recomendó no dar a conocer que la familia se va a ausentar y si se dispone de garage, utilizarlo para cargar las valijas en lugar de hacerlo en la calle.

"Con las redes sociales se han agregado nuevos riesgos. Cuando a los celulares inteligentes se les activa el localizador por GPS las fotografías que se suben a las redes sociales arrastran el posicionamiento de la persona que las sacó. De esa manera, los delincuentes pueden saber que no estamos en casa", indicó.

En ese sentido, recomendó desconectar el localizador por GPS y pedir al resto de la familia que lo haga. "Si no lo hacemos nosotros, lo pueden hacer nuestros hijos. Todos los integrantes de la familia tienen que saber que desde las redes sociales estamos dando información sobre nosotros y eso le sirve al que está monitoreando", indicó.

Baladán consignó que los delincuentes tienen diversos niveles de organización y que "cuanto mayor es el posible botín, la vigilancia que desarrollan es más importante".

Por su parte, Parrado aseguró que el efecto traumático que produce para una familia el ingreso de personas extrañas al hogar es el mismo que sufre una persona violada.

"La intromisión en una casa tiene un impacto emocional en la familia muy grande, es el lugar más reservado y donde uno se debería sentir más seguro. Saber que alguien estuvo allí y que causó determinado daño genera un impacto psicoemocional tan devastador como una violación", afirmó.

Propuso que antes de dejar la casa se retiren a un lugar seguro los objetos que por su valor económico o afectivo son vitales para la familia.

"Antes de tener la desgracia de sufrir un hurto, hay que haber previsto que no se lleven objetos que afecten en el futuro la vida de la familia. Por ejemplo, dinero, joyas, copias de llaves, teléfonos celulares que contengan información relevante o fotografías", afirmó el especialista.

Parrado no es partidario de llevar ese tipo de bienes y objetos al lugar que se vaya a veranear porque en esos días "se está con un nivel de alerta muy bajo". Recomendó llevar tarjetas de crédito o débito y evitar el dinero en efectivo.

Destacó que los propietarios de casas en las playas tienen una ventaja frente a los que alquilan porque conocen la zona y los posibles riesgos.

Alarmas y armas.

Aquellos que tengan alarmas en su casa, deberían informar a la empresa contratada el nombre de una persona de confianza que se encuentre cerca del domicilio y que tenga llaves de la vivienda.

Esa persona, eventualmente, también podría ocuparse de encender y apagar las luces en distintos horarios.

Parrado señaló que desde hace algunos años distintas empresas de plaza ofrecen sofisticados sistemas de seguridad electrónica. Entre ellos, mencionó los porteros eléctricos que pueden ser atendidos desde el celular, lo que sirve para confundir a los delincuentes que tocan para saber si hay gente en la casa.

También hay en el mercado sistemas de cámaras que permiten monitorear a distancia los movimientos de la casa. Algunos de ellos se conectan con la central de alarmas al detectarse un movimiento dentro de la propiedad.

Las armas en casa son un tema polémico, pero los expertos en seguridad coinciden en que de ninguna manera pueden quedar en el hogar mientras se está vacaciones. Tanto Parrado como Baladán insisten en que se las debe dejar en un lugar seguro y con personas responsables. Además, el arma debería estar ubicada en un lugar distinto que las municiones.

Calor.

En el mes de febrero del año 2013, el economista Ignacio Munyo publicó un informe denominado "Frustración, euforia y violencia criminal" que incluye una relación sobre los distintos tipos de delitos y el día y la hora en que se concretan.

Una de las conclusiones del estudio indicaba que los delitos contra la propiedad caen durante todos los días feriados —hurtos y rapiñas básicamente— pero se disparan los casos de violencia intrafamiliar, violencia privada y lesiones.

Sin embargo, el informe logró demostrar que el frío y el calor están íntimamente relacionados con el delito. Tal es así que en momentos en que se registran altas temperaturas se incrementa sensiblemente la cantidad de delitos contra la propiedad, lo que se traduce en un incremento de las denuncias por estos delitos. Mientras tanto, el fenómeno inverso se produce cuando hay bajas temperaturas.

Desconectar el sistema de localización mediante GPS.

Los profesionales de la seguridad advierten que salir de vacaciones deber ser un discreto. Siempre hay una mirada que pretende conocer los movimientos familiares para cometer algún delito. Los ojos están en la calle y en las computadoras. Así como no es recomendable decir en el barrio que la familia se ausenta, tampoco es útil hacer saber en las redes sociales que se está descansando en un lugar lejano al domicilio. Ese consejo debería llegar a todos los miembros de la familia para evitar una desagradable sorpresa al volver de las vacaciones.

Ladrones en la puerta de casa.

La llegada a casa es un momento relativamente "fácil" para que los ladrones ingresen al hogar familiar. Los delincuentes aprovechan ese momento de fragilidad para ingresar y realizar diversos delitos, entre ellos los que van directamente contra las personas que viven en la vivienda o sus bienes.

Para los expertos en seguridad, lo principal es estar alertas, en segundo lugar se recomienda utilizar el vehículo o las alarmas de la casa como elemento disuasorio ante la presencia de sospechosos. Si la iluminación es escasa se puede colocar las luces altas del vehículo de manera que pueda tener una visión más amplia del lugar. Si el problema es la salida de la casa, en ese caso se debe dar a conocer la situación a las autoridades policiales y activar el botón de pánico y aguardar la respuesta.

Por otro lado, en aquellas casas o edificios que tienen portones que no son automáticos se deberá estacionar el vehículo, quitar las llaves y después abrir la entrada. En ese caso, se debe intentar dar a entender que simplemente se está estacionando para que el ingreso a la vivienda sorprenda a los delincuentes y que se den cuenta cuando ya estamos dentro.

Riesgos dentro del universo tecnológico.

En esta época del año aumenta la posibilidad de caer en alguna mala práctica que nos lleve a ser víctimas desde las plataformas tecnológicas. En este tema las precauciones nunca son pocas, pero ahora la mayor parte de la población está con las "defensas bajas", según coinciden los expertos.

Las casillas de correo electrónico "arden" de mensajes navideños y de saludos por el año nuevo. Muchos de ellos aparecen desde cuentas que no conocemos o que no estamos relacionados durante el resto del año. También llegan promociones comerciales, ofertas de los bancos y un largo etcétera.

Frente a esa avalancha virtual de mensajes a través del correo y las redes sociales, la compañía Security Advisor, empresa especialista en seguridad informática, con presencia en Argentina, Chile y Uruguay realizó una serie de recomendaciones para evitar problemas.

Uno de los principales es "no hacer click directo en links que lleven a otras páginas y que vienen dentro de correos de origen sospechoso, o de bancos. Como práctica habitual, los bancos no incluyen links dentro de sus correos de notificación".

"Nuestra recomendación, siempre es digitar en el navegador la url de la página del banco a la que queremos acceder", afirmó la empresa.

Por otro lado, llama a "ignorar" aquellos correos que informen que su cuenta bancaria ha sido bloqueada y que el usuario debe ingresar a una web (falsa) para ingresar nombre de usuario / ID y cambiar la clave.

En ese sentido, se recuerda que los bancos y comercios no solicitan información sobre usuarios y claves a través de correos, llamadas telefónicas o redes sociales.

La compañía de seguridad llama a evitar enviar información sobre tarjetas de crédito (número, fecha de validez, código de seguridad) a través de correo electrónico o redes sociales (que pueden ser interceptadas).

Finalizar las sesiones en las páginas webs de los bancos, de comercio electrónico o de medios de pago, haciendo click en el botón o link de "cerrar sesión", evitando cerrar solamente la página del navegador.

Si el acceso se hace desde una computadora de uso compartida, se debe borrar el historial de navegación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)