REUNIÓN EN VATICANO

El papa Francisco abrirá a Vázquez los archivos de la dictadura

El embajador uruguayo ante el Vaticano, Francisco José Ottonelli, sostuvo ayer que durante el encuentro que mantendrá hoy el presidente Tabaré Vázquez con el papa Francisco, éste le informará su voluntad de abrir los archivos vaticanos para investigar delitos de la dictadura en Uruguay.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Papa Francisco. Foto: EFE

El plan es revisar la información en busca de datos sobre detenidos desaparecidos entre 1973 y 1985.

Además, según cita la página web de Presidencia, el diplomático explicó que hay consentimiento de los obispos locales para abrir esta investigación.

Ottonelli explicó que "Francisco es un papa muy especial, ya que concita la atención universal y escucha a todo el mundo más allá de su ideología. Tiene una capacidad de diálogo que llama la atención, por lo que mantiene encuentros permanentes con otras iglesias y autoridades que le manifiestan confianza".

Además, Ottonelli dijo que el Papa está "orgulloso de Uruguay", porque el país "respeta todo tipo de ideología y concepción religiosa".

El diplomático ya le adelantó al Papa que Vázquez pediría la apertura de los archivos de la dictadura en Uruguay, y según precisó, Francisco le respondió que está "abierto a brindar la mayor colaboración al respecto".

Ottonelli dijo que aún no se puede saber qué tipo de información se encontrará. Lo primero que se hará es revisar los archivos del Vaticano para detectar si existió algún tipo de intercambio epistolar en el que se haya hecho mención a algún detenido desaparecido.

"Es una tarea fatigosa y sería necesario contar con un técnico en investigación histórica que conozca del tema, pueda acelerar la búsqueda y detectar elementos de utilidad", dijo Ottonelli.

Autorización.

Las autoridades de la Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU) transmitieron en julio pasado al presidente Vázquez su autorización para comenzar el proceso de desclasificación de los archivos de la Iglesia Católica.

El mandatario uruguayo se reunió con el monseñor Carlos Collazi, monseñor Arturo Fajardo y el monseñor Milton Tróccoli, donde se formalizó el pedido del gobierno y el posterior permiso de la Iglesia.

"Hablamos de los ciudadanos desaparecidos y del consentimiento que ha dado la Conferencia Episcopal para que se puedan estudiar los archivos vaticanos. Simplemente se planteó el tema y ahora los pasos que hay que dar son de Estado a Estado", dijo a El País monseñor Tróccoli, tras el encuentro con el Presidente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)