Huidobro se reunirá con el jefe del Ejército luego de su crítica aL Ejecutivo

Paños fríos ante resistencia militar

El ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, consideró que la resistencia que expresó el comandante en jefe del Ejército, general Guido Manini Ríos, hacia el anteproyecto de ley que pretende modificar el sistema de jubilaciones de las Fuerzas Armadas, no merece un llamado de atención ni ingresar en el terreno de la polémica.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Manini expresó su discrepancia con el anteproyecto del Ejecutivo. Foto: Ariel Colmegna.

El general afirmó en una comunicación interna y reservada a la que accedió El País, que es "inaceptable" el anteproyecto de ley elaborado por el Poder Ejecutivo, y que el documento que se está preparando "se basa en un profundo desconocimiento de la organización y estructura militar, de la realidad de la carrera de las armas y sus especificidades".

En diálogo con El País, Huidobro dijo ayer que se reunirá "con Manini cuando pueda y veremos qué es lo que pasa".

En este sentido, el ministro acotó que se reúne con Manini "bastante seguido, a veces hasta los fines de semana". "Son los jefes de las Fuerzas Armadas y de esto hemos hablado mucho, y también de muchas cosas más. Estamos discutiendo la política nacional de Defensa también, que es un tema tan o más importante que este y está muy unido a todo esto".

Concretamente, sobre el anteproyecto que fue enviado a todas las Fuerzas para que sea discutido, Huidobro señaló que "no se puede hacer de una ley jubilatoria, que ya de por sí es complicada, algo tan fácil".

"Es un documento que está en plena elaboración. Está en borrador prácticamente, es un disparador de la discusión. Lo que tenemos ahora es un documento súper borrador, y ese documento está siendo trabajado, para eso fue enviado a cada repartición del Ministerio de Defensa".

El ministro asumió que "no se trata de un proyecto que se hace de la noche a la mañana, hay un borrador base de discusión que somete a consulta a todos los sectores del Ministerio de Defensa, porque todos los sectores son diferentes. Por lo tanto, los requisitos de trabajo son totalmente diferentes, porque no es lo mismo un soldado de infantería a un mecánico que es dependiente del Ministerio. En ese caso, si es veterano mejor, porque tiene más sabiduría". Huidobro indicó que el anteproyecto también está "en consulta permanente" con el Ministerio de Trabajo. Vamos a pedirle auxilio a los especialistas de todo tipo, porque tenemos que hacer un proyecto de reforma que tendrá que discutir más adelante el Parlamento nacional".

Jubilaciones.

El secretario de Estado indicó que se tratará de "poner al día edades jubilatorias que estaban fijadas desde la década del cuarenta, una edad donde a los 55 años se consideraba que eras medio viejo".

También afirmó que "actualmente hay edades jubilatorias de retiro que tienen en algunos casos topes de edad que están por fuera de la realidad del mundo actual, en otros casos nos perjudican. Le doy el ejemplo de un mecánico de motores de avión o de motores de barco, ¿por qué le vamos a poner un tope para que se vaya obligatoriamente cuando está en la plenitud de sus conocimientos y de sus capacidades? Eso hoy existe y es así. Y eso es una tragedia, pero la ley es la ley. Ahí, por ejemplo van a tener que introducirse modificaciones".

En cuanto a los funcionarios del Ministerio de Defensa que abarcará el proyecto de ley, Huidobro admitió que no se puede "atacar derechos adquiridos, eso es lo que nos han dicho los abogados de forma tajante y determinante, lo que ya está, ya está. Quiere decir que es una reforma que aunque la apruebe el Parlamento este año o el que viene, su aplicación se va a ir dando en el tiempo".

El anteproyecto señala que los militares pasarán a jubilarse con 60 años de edad y 30 de servicio como mínimo, frente a los 20 años de servicio que se les requiere hoy para pasar a retiro voluntario. También aumenta la edad máxima para el retiro obligatorio.

Otro de los aspectos que contempla el anteproyecto, es que se eliminará la contabilización de los años de estudio en instituciones militares como parte de los años de servicio, y se quitarán otros beneficios.

Menos efectivos.

Sobre la posibilidad de que se reduzca el personal en servicio del Ministerio de Defensa Nacional, el titular de la cartera aseguró a El País que "es medio ridículo, por no decir otra cosa, andar diciendo al voleo en cuánto hay que reducir a las Fuerzas Armadas. Es poco serio. Estamos hablando de una entidad súper organizada a la que se le han encomendado misiones".

Sobre este aspecto, Huidobro dijo que no se puede "poner los bueyes atrás del carro, no podemos discutir política militar de defensa sin antes haber tenido definida una política nacional de Defensa. Como Uruguay esto no lo hizo nunca en su vida, nos llama la atención. El número de efectivos, el lugar en donde tienen que estar y demás se verá; después que se discuta en todos los ámbitos correspondientes, de ahí saldrá con toda claridad cuánta gente se necesita", afirmó.

Proyecto de ley para el 2016.

Según informó el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, el proyecto de ley que pretende impulsar reformas en las edades jubilatorias de las Fuerzas Armadas "entrará en el Parlamento el año que viene, en la medida de lo posible". El jerarca apuntó a "los tiempos que puede llevar esto", ya que los plazos de discusión "son difíciles de calcular".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)