SWIMRUN EN URUGUAY

La Paloma recibe una desafiante competencia

La Swimrun incluirá corridas y nado por las playas del balneario; deberán completar 18 mil metros.

Los participantes recorrerán varios kilómetros a nado por playas de La Paloma. Foto: Shutterstock
Los participantes recorrerán varios kilómetros a nado por playas de La Paloma. Foto: Shutterstock

El balneario La Paloma será la sede del "Swimrun", un evento deportivo que surgió en los países nórdicos y que se ha extendido por varias regiones de Europa. Este año se realizará por primera vez en Uruguay el próximo 3 de febrero.

En esta edición habrá una sola distancia de 18.000 metros: 2.500 serán a nado mientras que los restantes 15.500 metros serán corriendo. La actividad, que durará varias horas hasta llegar a la meta, tendrá cambios constantes entre las dos disciplinas: de a ratos será por agua y de a ratos por tierra. Transcurrirá entre La Paloma y La Aguada. La mayor distancia que se deberá hacer corriendo en forma seguida serán 5 kilómetros mientras que la menor será de un kilómetro. En el caso del nado, la distancia más larga será de un kilómetro y la más corta de 200 metros.

La carrera partirá desde la Playa Anaconda, frente al Zen Boutique Apart Hotel a las 8:00 de la mañana y la llegada será en la playa de La Aguada. La hora límite para pasar la línea de llegada será la hora 12:00.

Los deportistas, que deberán ser mayores de 18 años para participar, tendrán que llevar en todo momento los elementos obligatorios: gorra de natación y remera oficial con el número de corredor que será proporcionada por la organización, un silbato (para alertar en caso de emergencia) y calzado deportivo. También recomiendan portar vaselina, crema o aceite para evitar rozaduras en el agua, protector solar, manoplas de natación, una tabla como elemento de flotación que debe ser menor a 30x30 centímetros y una pequeña bolsa de hidratación.

A lo largo del camino habrá cuatro puntos especiales que tendrán agua, bebidas isotónicas, frutas y geles. No será obligatorio detenenrse sino que cada participante decidirá si para o continúa la carrera. Habrá también en esos lugares un punto de primeros auxilios.

"Las múltiples transiciones a lo largo del recorrido harán que la carrera sea muy dinámica. Será una inmersión salvaje a la naturaleza y una competencia deportiva muy exigente físicamente", dijeron desde la organización.

El costo de la inscripción es de $2.000 e incluye seguro de accidentes, asistencia durante la carrera a pie y natación (embarcaciones con personal de rescate y ambulancia), los puntos estratégicos con agua y frutas, la gorra de natación y la remera oficial del evento, la medalla, la bolsa en donde se podrá guardar los objetos durante la carrera, y el cronometraje. Hay tiempo para anotarse hasta el 1° de febrero.

La historia.

El Swimrun es una disciplina deportiva que surgió en Suecia y que en los últimos años cobró mucha relevancia en toda Europa. Se trata de un "acuatlón salvaje" en donde se alterna la carrera a pie por terrenos que van desde playa, rocas, senderos y hasta el asfalto, con la natación a mar abierto. Todo ello sin transiciones: se nada y corre alternativamente con la misma indumentaria.

La carrera más extrema de esta modalidad es Otillö, que significa "de isla a isla" y se realiza en Estocolmo. Se cruzan 24 islas, un total de 65 km de carrera a pie y 10 km de natación a mar abierto, con más de 40 entradas y salidas del agua, tramos de nado que van de 100 a 1.800 metros y de carrera a pie de 70 metros a 19 km.

Los antecedentes de esa actividad se remontan a la época de los vikingos, que recorrieron un largo camino acuático y terrestre desde Escandinavia hasta el Imperio Bizantino para conquistar Constantinopla. Navegaron desde el mar Báltico, pasando por los ríos rusos, y cuando el cauce del río era insuficiente para la nave la sacaban a tierra y la llevaban a otro río hasta Constantinopla.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)