Simbólico

Palestina iza su bandera en apertura de su embajada en Uruguay

En abril de 2014 Uruguay y Palestina acordaron la apertura de embajadas residentes en Ramala y Montevideo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
José Mujica y el embajador Walid Abdel-Rahim. Foto: EFE

La bandera de Palestina fue izada hoy en Uruguay en ocasión de la apertura oficial de su primera embajada en el país suramericano, en consonancia con la misma actividad que se realizó en la sede de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York en el marco de la Asamblea General del organismo.

El embajador palestino Walid Abdel Rahim calificó la inclusión de la bandera palestina en el edificio de la ONU como un acontecimiento "histórico para el pueblo palestino y también para los hombres libres del mundo" que le ha costado "más de sesenta años de lucha constante".

"El pueblo palestino lleva 65 años en una lucha para que el nombre de su país vuelva a las Naciones Unidas", dijo Abdel Rahim, quien agregó también que la comunidad internacional debe "asumir la responsabilidad moral e histórica ante este hecho".

Asimismo, el embajador hizo un especial reconocimiento al expresidente y senador uruguayo José Mujica, "uno de los que hizo posible el sueño de izar la bandera (palestina) en Uruguay", ya que en su mandato (2010-2015) el país suramericano reconoció al Estado de Palestina y estableció relaciones diplomáticas.

Por su parte, Mujica, presente en el acto, destacó la vocación pacífica uruguaya en la resolución de conflictos para que "en el mundo, pueblos distintos con tradiciones distintas, con sus dioses, con su religión, con su historia, con su pasado, puedan convivir en paz".

"Yo no hice otra cosa que recoger la tradición del pueblo uruguayo (...). Es bueno que tengamos memoria de eso y lo transformemos en una política permanente de ayudar en lo posible a que los conflictos se vayan distendiendo. Esa ha sido la política de Uruguay siempre y debe seguir siéndolo", acotó.

En abril de 2014 Uruguay y Palestina acordaron la apertura de embajadas residentes en Ramala y Montevideo para estrechar así sus buenas relaciones políticas y económicas.

Esta decisión fue adoptada durante la histórica visita que el exministro uruguayo de Relaciones Exteriores Luis Almagro realizó a Palestina, que representó la primera oficial de un canciller del país suramericano.

Simbólico

En Nueva York, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, también izó hoy la bandera acompañado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Palestina, observador permanente de Naciones Unidas, hasta ahora no podía colocar su bandera en la sede del organismo ya que solamente podían hacerlo los países de pleno derecho, pero el pasado 10 de septiembre la Asamblea General de la ONU cambió esa norma.

Ante este hecho histórico, el líder palestino declaró que, a partir de hoy, su pueblo celebrará cada año el 30 de septiembre el "día de la bandera palestina".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados