Publicidad

El Palacio Salvo se cubrirá con 83 gigantografías

Compartir esta noticia
Intervención: en el Palacio Salvo se verán los distintos retratos. Foto: EFE
Palacio Salvo.
Foto: EFE

El fotógrafo italiano Ivo Panico propuso la iniciativa.

En los próximos meses, la fachada del Palacio Salvo se verá cubierta por 83 gigantografías en blanco y negro, de personas anónimas que recorren día a día esa zona, y de otras tantas que trabajan o viven en el mítico edificio.

Las imágenes digitales tienen medidas similares a la de los humanos: son de un metro sesenta por uno cuarenta, y las gigantografías serán 10 veces más grandes.

La propuesta fue presentada a fines de junio por el fotógrafo italiano Ivo Panico. La intención era que el proyecto fuera llevado a cabo desde este mes de noviembre hasta febrero de 2017, pero la Intendencia aprobó la propuesta hace una semana, por lo que el fotógrafo recién en estos días está comenzando a buscar sponsors que lo apoyen.

"Sin la declaración de aprobación no me podía mover. Ahora ya tengo la aprobación del intendente, de Patrimonio, de la Comisión de Ciudad Vieja y de Monumentos Históricos", explicó el fotógrafo.

Según cuenta, ya tiene todo el proyecto programado y todas las fotografías tomadas. Lo que resta es realizar la selección de las imágenes que estarán expuestas y los fondos para ampliar las imágenes, realizar el montaje y colocarlas en las estructuras correspondientes que las soportarán.

Objetivo.

"La ciudad integra gente de todo nivel socioeconómico y político, que conviven en las mismas calles, en los mismos negocios y hasta viven en el mismo edificio", explica la resolución firmada por el intendente Daniel Martínez.

Eso fue lo que inspiró al fotógrafo italiano a tomar imágenes de las personas en su cotidianeidad y exponerlas en un tamaño diez veces mayor, "con el objetivo de que la gente que circula por allí tome contacto con las caras con las que interactúan cotidianamente", explicó el artista.

La "intervención social y cultural", como la llama el fotógrafo, fue una idea que se le ocurrió a él, y que según dice "no se ha hecho en ningún otro lugar con ese mismo objetivo".

En una resolución, la IMM declaró "de interés municipal" la propuesta presentada por el italiano, pero establece "que su otorgamiento no supone apoyos materiales específicos, ni la exoneración de obligaciones legales o reglamentarias de cualquier naturaleza".

Por su parte, el directorio del Palacio Salvo apoyó la iniciativa propuesta por el italiano, y consideró que tendrá una muy buena repercusión en las personas que transitan diariamente por allí.

Intervenciones.

Este mes, otra intervención se llevará a cabo en el Palacio Salvo. En este caso, formará parte del primer Festivalde Intervenciones Urbanas (FIU) organizado por la Intendencia, que se realizará desde el próximo viernes 25 y hasta el 4 de diciembre en distintos puntos de la capital, en el que participarán los ocho municipios de Montevideo.

La intervención, denominada "Los tres colores de Goethe", se realizará durante los diez días que dure el evento, desde las 19:30 horas hasta la medianoche en el Palacio Salvo.

La actividad consistirá en instalar un "pincha nubes" sobre la cúpula del Palacio Salvo, que proyectará una luz perpendicular en la noche.

La luz se prenderá durante los días que transcurra el festival, desde el atardecer hasta la medianoche, y cada día la luz "será de uno de los tres colores que vio Goethe", explican desde la comuna, haciendo referencia al rojo, amarillo y azul que el intelectual alemán definió como los tres colores primarios.

El fotógrafo vive en el país desde hace 26 años

Las 83 gigantografías que se colocarán en la fachada del Palacio Salvo serán retratos en blanco y negro de ciudadanos anónimos, algunos de los cuales, viven en el histórico edificio, como es el caso de las personas que aparecen en las tres fotografías que ilustran esta nota.

El fotógrafo italiano nació en Roma hace 66 años. Llegó a Uruguay en 1991 y nunca más se fue.

Según cuenta a El País, se trata de la primera vez que impulsa una iniciativa de estas características. Por lo general, su trabajo consiste en realizar campañas publicitarias. Antes de llegar a Uruguay, trabajó en otras ciudades como San Pablo y Río de Janeiro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Intervención: en el Palacio Salvo se verán los distintos retratos. Foto: EFE

INTERVENCIÓN URBANA EN UN ÍCONO DE MONTEVIDEO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad