Enviaron carta a la Asociación de Familiares de Víctimas de la Delincuencia 

Padres de Lola exigen respuestas a la Justicia

Los padres de Lola Chomnalez pidieron a la Justicia uruguaya que se resuelva el caso de su hija, "en carácter de urgente" al tiempo que mostraron su adhesión "a la lucha de Asfavide (Asociación de Familiares de Víctimas de la Delincuencia)".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cincuenta personas presentes ayer en la sede de Asfavide para reclamar "no más casos sin resolver".

La carta fue leída en el marco de una conferencia de prensa que la presidenta de la institución, Graciela Barrera, realizó en la jornada de ayer, en la propia sede de Asfavide y a la que asistieron cerca de medio centenar de personas, quienes de una u otra forma están relacionados con alguna víctima de la delincuencia.

"Clamamos claridad y Justicia, por Lola y por todas las personas asesinadas salvajemente", afirmaron los padres de Chomnalez a través de la carta.

La foto de Lola, estaba incluida en una importante cantidad de fotos de personas que fueron asesinadas en los últimos siete años en nuestro país. Muchos de sus familiares estaban presentes ayer en Asfavide, donde la consigna era "No más casos sin resolver".

La enorme mayoría de las familias que integran Asfavide, tienen pendiente la resolución de los casos que los involucran.

"Ese es precisamente el origen de esta convocatoria. Queremos que no haya más casos sin resolver", afirmó a El País Graciela Barrera.

"Nosotros queremos garantizar difundir y proteger a las víctimas. Hemos logrado mucho en estos tres años, pero lo principal es que las autoridades se acuerden de la familia de las víctimas y que dejen de ser los olvidados en estos casos" afirmó Barrera, aunque admitió que "falta mucho por hacer".

Una de las grandes "quejas" que tiene tanto Barrera como los familiares de las víctimas es que, tanto en los estrados judiciales como policiales, se los trata como "un número de expediente". Y ese punto es común a varias de las familias que ayer estaban presentes en el evento.

Mitigar el dolor.

Las familias que se acercan a Asfavide, pocas veces lo hacen por motus propio. Muchas veces hay alguien que recomienda a la familia acercarse a la Asociación o bien, las propias autoridades van tras las familias para darles una mano y mitigar el dolor de perder a un familiar, generalmente joven, en un hecho de violencia.

Tal es el caso de Lena Oxley, mamá de Melissa Ruggiero, de 15 años, muerte ocurrida en la ciudad de Suárez, el 10 de agosto del año pasado.

"A nosotros nos fueron a buscar. No había pasado una semana (de la muerte de Melissa) que llegó Graciela a casa", contó Lena. A partir de allí Oxley se empezó a acercar y a participar activamente con la institución.

"Un día estaba muy desbordada y llamé a Graciela para pedirle algo para hacer, para colaborar y ella me dijo que viniera que algo íbamos a encontrar", contó Lena.

"Uno trata de hacer cosas, pero no siempre se puede, por que no podes parar de pensar en tu hija, que ya no está", dijo la madre de la joven con lagrimas en los ojos. "Nunca terminas de acostumbrarte", afirmó.

A Marcelo López lo asesinaron el 27 de noviembre de 2014, luego que le robaran una moto, un celular y $ 3.000. Su padre, Orlando y su hermana Marta siguen en la lucha por que se aclare la muerte del joven, aunque dicen que el joven que asesinó a Marcelo "está suelto" y saben quien es, "pero no lo detienen por falta de pruebas".

Al mes de la muerte de Marcelo, el patrón de Orlando le dijo que se arrimara a la asociación. "Tenemos mucho apoyo, a pesar que sabemos que queda cada vez menos por hacer en este caso", dice el padre del joven fallecido.

Así también, López señala que para la Policía, su hijo ha dejado de ser una persona. "Ahora es un simple número", afirma.

Similar situación vive la familia Chappis, luego que Damián fuera asesinado en el marco de una rapiña, en octubre de 2013.

"Nosotros creemos que Asfavide es una buena herramienta, tanto para poder averiguar algo, como para poder tener un poco de contención" afirma Alberto Chappis, hermano del joven asesinado, quien se acercó a la institución a través de un vecino que trabaja activamente en ella.

"Esperamos un poco más para arrimarnos porque la policía nos dijo que dejáramos todo quieto, pero nunca terminaron de darnos algo en concreto. Por eso nos arrimamos a Asfavide", concluyó Chappis.

"Clamamos claridad y justicia por Lola y todas las víctimas".

Si bien en principio, la idea era que los padres de la joven asesinada estuvieran presentes a través de una videoconferencia, se decidió que participaran a través de una misiva. La misma se transcribe a continuación. "Adriana y Diego Chomnalez, padres de Lola Chomnalez, asesinada en la barra de Valizas el 28 de diciembre de 2014, manifestamos nuestra adhesión a la lucha de Asfavide en su reclamo de Justicia. Con carácter de urgencia reclamamos a las instituciones encargadas de impartirla, para empatizar si es que así puede decirse, con los familiares de las víctimas a los efectos de comprender la angustia y desolación que produce no poder encontrar a el o los culpables. Entendemos que la mirada es sostén y muchas veces no está presente al momento de llevar a cabo los procesos. Así mismo, hacemos saber que nosotros, conjuntamente con nuestra familia, clamamos claridad y justicia, por Lola y por todas las personas asesinadas salvajemente para que tengan voz y presencia a través de la nuestra.

Justicia ya".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)