cambio de fiscal

Padre de Lola Chomnalez: "Seguimos buscando justicia"

“Nosotros seguimos en la búsqueda de justicia”, dijo en Buenos Aires a El País Diego Chomnalez, el padre de Lola, la joven argentina de 15 años que el 28 de diciembre fue asesinada en Valizas, Rocha.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los padres de Lola llegando al Juzgado Penal de Rocha. Foto: R. Figueredo

A más de dos meses del asesinato que la Policía no ha podido aclarar, el padre de la joven se muestra confiado en la Justicia uruguaya. Dijo a El País que prefería no hacer más comentarios y reiteró que su vocero es el abogado Jorge Barrera.

Diego Chomnalez no quiso opinar sobre el cambio de fiscal del caso. La fiscal Gabriela Sierra fue trasladada en las últimas horas por razones de mejor servicio.

La jueza actuante tampoco es la que inició el caso, ya que en diciembre estaba a cargo de la sede penal de Rocha una jueza suplente.

Por su parte, Jorge Barrera, abogado de la familia de Lola Chomnalez, dijo que el cambio de fiscal en la causa no enlentece la investigación del homicidio.

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, decidió trasladar a Minas a la fiscal de Rocha, Gabriela Sierra, quien investigaba junto con la jueza Silvia Urioste el crimen de la joven argentina. Díaz dijo a Subrayado que el traslado obedece a causas estrictamente de servicio y que los cambios de destino son normales en la Fiscalía.

Barrera aseguró a El País que "las respuestas contundentes que espera y tiene derecho la familia no dependen de personas en particular, sino de la institución Justicia y Ministerio Público, por lo que los traslados son situaciones naturales que se dan en la Justicia y en la Fiscalía y no pueden afectar el desarrollo del proceso y la búsqueda de la verdad así como encontrar las respuestas definitivas sobre el caso Lola".

La fiscal Gabriela Sierra "ha tenido un excelente desempeño, ha trabajado con responsabilidad y firmeza y tenemos conocimiento de que asume un fiscal que es un letrado de sólida formación académica que incluso tiene mérito para ser fiscal nacional", agregó Barrera.

Al ser consultado sobre si el cambio de fiscal enlentecerá la investigación, el abogado de la familia de Lola Chomnalez dijo que "en cualquier expediente que participa más de una persona cada una le puede poner su sello personal, pero las respuestas no pueden depender exclusivamente de quien esté al frente de la investigación y de la sede judicial."

Agregó que tiene "conocimiento de que las investigaciones continúan, que el expediente no se ha paralizado, por lo que hasta que se efectivice el cambio de la doctora Sierra estamos seguros de que se va a seguir trabajando sin pausa".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)