Publicidad

Paco Casal declara como testigo ante la Justicia

Compartir esta noticia
Francisco Casal.
El Comercio - lima, diciembre 28 del 2012 EMPRESARIO DE FUTBOL URUGUAY Francisco Paco Casal foto Mario Fernandez Guevara - lima - peru - Consuelo Vargas
Consuelo Vargas - El Comercio/El Comercio

El propietario de las empresas Tenfield y Global Sports, Francisco "Paco" Casal, así como su socio y exfutbolista Nelson "Tano" Gutiérrez, declararán esta semana, como testigos, en el Juzgado de Crimen Organizado, ante la jueza Adriana de los Santos y el fiscal Juan Gómez, según informaron a El País fuentes judiciales.

La citación es en el marco de la causa que investiga actos de corrupción en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). La denuncia fue presentada a fines de 2013 por el abogado Jorge Barrera en representación de varios clubes pero luego solo fue ratificada por la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales. Barrera solicita que se indaguen "los escándalos de corrupción que han trascendido en el ámbito de la FIFA" y se "realice el seguimiento de la ruta del dinero (de la Conmebol) para determinar quiénes fueron los que se beneficiaron indebidamente" y si con ello se configuró delito de lavado.

El caso estuvo paralizado durante varios meses debido a que Eugenio Figueredo, exvice de la FIFA hoy preso en Suiza y a punto de ser extraditado a Estados Unidos, planteó que como la Conmebol tiene su sede en Asunción la investigación debía realizarse por un juzgado de Paraguay. En junio, el Tribunal de Apelaciones Penal de 3er Turno desestimó el planteo de Figueredo y habilitó a la jueza De los Santos a realizar la investigación. La denuncia afirmó que existe "una or-ganización criminal que viene lucrando y perjudicando a la Conmebol, las federaciones, los clubes y los jugadores" de Uruguay.

Como parte de esa maniobra, afirma que las empresas Gol TV y Global Sports, esta propiedad de Casal, vienen ofreciendo desde el año 2006 negocios a la Conmebol y a partir de 2008 la compra de los derechos de televisión de las copas Libertadores y Sudamericana. Agrega que esas ofertas han sido rechazadas en beneficio de la empresa T&T Sports, dirigida por el argentino Alejandro Burzaco —hoy con prisión domiciliaria en Nueva York— y la que desde 1999 adquiere los derechos a un precio muy por debajo del que correspondería. El documento asegura que por ese desfasaje en los montos de los contratos entre los años 2015 a 2020 los clubes perderán de ganar unos US$ 433 millones.

Esta semana culminaron las indagatorias a los presidentes de los clubes de fútbol uruguayos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Francisco Casal.

Esta semana irá a la sede por la causa de la Conmebol

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad