BLANCOS DENUNCIAN

"Pacientes esperan meses por fármacos"

El diputado nacionalista Martín Lema denunció que el Ministerio de Salud Pública (MSP) tiene un "doble criterio" a la hora de evaluar si es pertinente o no pagar un medicamento de alto costo.

Lo hizo el mismo día que el ministro Jorge Basso anunciara una aceleración de los tiempos del llamado "procedimiento abreviado", por el cual la cartera estudia caso a caso los reclamos por fármacos que no están en el Formulario Terapéutico de Medicamentos (FTM).

"Nos alegra que haya accedido a establecer un plazo a efectos de expedirse sobre las peticiones tramitadas por la ordenanza 882/2015. Hasta el momento, la situación es de gran injusticia ya que hay casos de pacientes que han estado meses esperando una respuesta por parte del Ministerio", denunció Lema a través de un comunicado.

El diputado señaló que el "retraso en la contestación provoca, en los casos en que se termina dando el medicamento, la pérdida de la oportunidad terapéutica, y en los casos en los que se termina negando, la pérdida del tiempo para recurrir a otra alternativa, sin perjuicio de todo el desgaste emocional que sufre el paciente y su núcleo cercano".

Por otro lado, Lema denunció que en varios casos "la demora en la toma de decisión por parte del MSP no ha correspondido a la responsabilidad de los médicos o instituciones, sino a obstáculos burocráticos de la propia cartera, sin que existan razones que lo justifiquen".

También señaló que se han presentado situaciones "que evidencian doble criterio a lo hora de evaluar y de esta forma se genera una profunda desigualdad en el tratamiento de pacientes que necesitan esta clase de medicamentos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)